«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Zapatero adjudicó 5,5 millones de euros en subvenciones

La ONG de Ábalos gestionó 2,3 millones de euros en fondos públicos para financiar sus proyectos en Perú

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el exministro José Luis Ábalos. Europa Press

La ONG cofundada por el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, recibió más de 2,3 millones de euros en subvenciones públicas provenientes de administraciones españolas, los cuales fueron destinados a proyectos en Perú. Según la documentación oficial, parte de estos fondos, se utilizaron para la construcción de un edificio en Chimbote, destinado a la población vulnerable, y que está inscrito a nombre del exministro.

Durante su declaración ante el Tribunal Supremo, Ábalos explicó que se trata de una situación «circunstancial», ya que su ONG, Fiadelso, actualmente en proceso de extinción, no posee personalidad jurídica. A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Fiadelso figuró como «catalizador» de las ayudas económicas, lo que permitió al exministro gestionar 2.348.259 euros en Perú.

Además, la ONG también experimentó un crecimiento económico durante las dos legislaturas en las que José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente del Gobierno. En concreto, de los 221.000 euros que Fiadelso recibía en 2004, cuando Zapatero asumió el poder, aumentaron a 1,5 millones de euros cinco años después. En total, durante los ocho años de la era Zapatero, la ONG recibió subvenciones por un valor de 5,5 millones de euros, mientras que sólo 1.500 euros provinieron de las cuotas de afiliados.

+ en
Fondo newsletter