'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La oposición fuerza a Cifuentes a comparecer en la Asamblea por el máster

Toda la oposición había solicitado esta iniciativa pese a que en otras ocasiones Ciudadanos se había manifestado en contra.


La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aprobado las peticiones de comparecencia en el Pleno del Parlamento regional de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para explicar las presuntas irregularidades en un máster ante la posibilidad de que obtuviera el título con notas falsificadas.
Fuentes parlamentarias han informado que la Mesa ha tomado esta decisión con los votos a favor de los miembros de la oposición (PSOE-M, Podemos y Ciudadanos) y el voto en contra del PP, que ha alegado que el reglamento de la Asamblea no contempla la posibilidad de que un presidente autonómico comparezca en Pleno.
Toda la oposición había solicitado esta iniciativa pese a que en otras ocasiones Ciudadanos se había manifestado en contra de que la presidenta regional compareciera en el Pleno por otros asuntos. Ahora deberá ser la Junta de Portavoces la que decida la fecha del Pleno en el que comparecerá Cifuentes.
Si no hay ningún contratiempo y finalmente la comparecencia tiene lugar, sería la primera vez que algo así ocurriría en la historia de la Asamblea de Madrid.
La Mesa del Parlamento autonómico también ha dado el visto bueno en su reunión de a las preguntas registradas por los grupos de la oposición sobre el asunto del máster de la Universidad Rey Juan Carlos para su formulación en un Pleno.
Entre ellas hay una del portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, dirigida a la presidenta para saber si las informaciones «que afectan presuntamente a la veracidad de su currículo ponen en riesgo la estabilidad del Gobierno de la Comunidad».

¿Era Conde el director del Máster?

Eldiario.es ha publicado este viernes que «el catedrático Enrique Álvarez Conde, que avaló a Cristina Cifuentes ante la prensa, no figuraba como director del máster cuando ella era alumna». Asegura que la profesora Cecilia Rosado «aparecía como directora en la página web oficial del curso, al menos desde el año en que la presidenta dice que fue evaluada».
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha ordenado abrir un procedimiento administrativo para aclarar lo sucedido con el máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y determinar «las responsabilidades que pudieran existir».
La universidad precisa en un comunicado que dicho procedimiento, denominado «información reservada», cuya apertura fue ordenada en la tarde de ayer, ha sido encomendado a la jefa de Inspección de Servicios de la Universidad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 33/1986, de 10 de enero. Desde la URJC insisten en que el rector «inició las primeras indagaciones» tras conocer las primeras informaciones aparecidas en la prensa sobre las presuntas irregularidades en la obtención del título de Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico por parte de Cristina Cifuentes.
Leer más…
Cifuentes descarta dimitir por el escándalo del máster: ‘No me voy, me quedo’

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter