Pilar Esquinas, la presidenta de Aguaiuris, organización de usuarios y consumidores que tiene como objetivo una mejor gestión social y medioambiental de este bien, ha denunciado la destrucción de infraestructuras hídricas en España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya señalado este miércoles en el Congreso que en lo que va de siglo se han demolido «cero» presas y embalses.
En declaraciones a LA GACETA, ha denunciado que «se utiliza de forma torticera el concepto de presas» y ha instado al Gobierno a demostrar qué actuaciones, extinciones y caducidades se han emprendido en las últimas dos décadas.
«Desconocemos las actuaciones en los cauces pequeños, en azudes, en molinos o en pesqueras, que sabemos se han derribado (…). El Gobierno manipula la información para ocultar el derribo de infraestructuras hídricas», ha agregado.
Esquinas denuncia el proceso de las élites europeas para «cancelar todos los derechos históricos de uso de agua», y señala que la Agenda 2030 y el Pacto Verde «llevan aparejada la creación de las smart city o ciudades inteligentes con el control absoluto del agua». «Se quiere establecer el banco del agua para comercializar las concesiones, los caudales y los contratos de gestión de agua, y convertir el agua en un verdadero vehículo de especulación».
En este sentido, ha criticado el nombramiento como comisaria europea de Teresa Ribera: «Ella y todo su equipo del Ministerio son los verdaderos promotores de la tragedia que ha ocurrido en Valencia».