La organización empresarial catalana ‘Foment del Treball‘ preparó un comunicado anticipando la posible detención de Carles Puigdemont tras un simulacro de operativo llevado a cabo por los Mossos d’Esquadra el 8 de agosto.
Aquel día, Puigdemont apareció en el Arco del Triunfo de Barcelona, donde pronunció un discurso ante unas dos mil personas y luego desapareció, a pesar de que unos quinientos agentes de los Mossos estaban desplegados en la zona.
El texto, revelado por el diario La Vanguardia, señalaba que Foment del Treball, respetando al Tribunal Supremo como la máxima autoridad jurisdiccional, consideraba que el tribunal cometía un error al no aplicar plenamente la Ley Orgánica de Amnistía, especialmente en el caso de Carles Puigdemont. La patronal expresaba su esperanza de que, dada la intención de Puigdemont de regresar a España y ponerse a disposición de la justicia, se le concediera la libertad inmediata.
Esto, según Foment, contribuiría a la «normalidad institucional» en Cataluña y en el conjunto de España. Cabe destacar que, aunque el comunicado estaba listo, nunca llegó a hacerse público. La razón fue que ni Puigdemont fue detenido ni el pleno parlamentario fue suspendido.