El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid conocerá en su reunión de este miércoles el informe del proyecto de las obras para la rehabilitación y modernización de la Plaza de toros de Las Ventas de la capital, el principal coso taurino del mundo y que en 2031 celebrará su centenario. El Ejecutivo autonómico prevé invertir más de 40 millones de euros en estos trabajos que comenzarán el próximo año y que se extenderán durante alrededor de 60 meses.
El objetivo de esta iniciativa es adecuar las instalaciones en materia de seguridad, mediante una intervención general. Así, se mejorará y actualizará este inmueble de cerca de 25.000 espectadores declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y tercer punto de encuentro de la capital, después de los estadios de fútbol Santiago Bernabéu y Riyadh Air Metropolitano.
Los trabajos en la Plaza de toros de Las Ventas se centrarán en el edificio de huella circular de la plaza e incluirá algunas actuaciones puntuales en otras zonas como el corral de esquina noreste, pajera de caballerizas, guadarnés, matarifes y pajera anexa. Afectarán a todos los niveles, principales e intermedios, tanto a sus elementos constructivos y acabados interiores como a la totalidad de la estructura sustentante de los mismos.
En los últimos tres años, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha invertido 2,2 millones de euros en cuatro grandes proyectos de Las Ventas. Con ellos se ha realizado la mejora de la seguridad y accesibilidad de los graderíos, la reparación de los tejados del Museo Taurino y la Capilla y la renovación de la Enfermería. Además, se ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de reparación de forjados y consolidación estructural de vomitorios de los tendidos altos, que ya han comenzado.