«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
segunda fase de la operación vulcano

La Policía desarrolla la segunda redada en una semana en las Tres Mil Viviendas de Sevilla

Operación Vulcano en las Tres Mil Viviendas de Sevilla. Francisco J. Olmo

La Policía Nacional puso en marcha el miércoles la operación Vulcano, que sigue activa tras el tiroteo ocurrido el pasado sábado en las Tres Mil Viviendas. Durante la mañana de este viernes, más de un centenar de agentes, tanto de la Policía Nacional como de la Policía Judicial, se han desplegado de nuevo, esta vez en la zona de Las Vegas. Los agentes han realizado nueve registros en varios puntos de la barriada.

La de este viernes coincide con el desarrollo de la segunda fase de la operación Vulcano, un procedimiento a largo plazo que persigue desmantelar las redes dedicadas al narcotráfico y la producción de drogas en la zona.

Uno de los puntos clave en esta nueva fase ha sido la movilización de furgones policiales, que han bloqueado el tránsito en las calles Don Juan Tenorio y Los Santos Inocentes, ubicadas en la barriada Martínez Montañés, el núcleo de esta fase del operativo. Agentes encapuchados y equipados con arietes han irrumpido en el conjunto de viviendas Luis Ortiz Muñoz, donde han descubierto plantaciones de marihuana en el interior de varios apartamentos. A la salida, los efectivos transportaban numerosas bolsas con lo que parecía ser droga y cajas que desprendían un fuerte olor a marihuana.

La operación Vulcano, que lleva en marcha varios meses, tuvo su primer gran despliegue el pasado miércoles, aunque no con la misma magnitud que en su inicio. En la primera fase, se involucraron más de 300 agentes que llevaron a cabo 16 registros domiciliarios y detuvieron a diez supuestos miembros de organizaciones criminales. Durante este gran despliegue, se utilizaron caballería, drones, un helicóptero y se instalaron controles en todas las vías de acceso y salida del barrio. En esta ocasión, también se ha sumado la Brigada Judicial, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y la Unidad Aérea para reforzar el operativo.

Fuentes gubernamentales y judiciales han señalado que la operación Vulcano ha generado nuevas investigaciones, algunas iniciadas hace meses, y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas.

+ en
Fondo newsletter