«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Se han incautado más de 820 kilogramos de droga

La Policía desarticula en Valencia una organización criminal albanesa dedicada al tráfico de cocaína y detiene al líder del grupo

Coche de Policía Nacional. Europa Press.
Vehículo de la Policía Nacional. Europa Press

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Valencia una de las organizaciones criminales de origen albanés «más activas» dedicada al tráfico internacional de cocaína en el este de la Península. Se han incautado más de 820 kilogramos de cocaína y detenido a 17 individuos, entre ellos al líder del grupo, conocido por los agentes por sus contactos en Iberoamérica, Europa y Dubái.

En las ocho entradas y registros efectuados también se han intervenido 226.500 euros en efectivo, tres dispositivos de detección de aparatos electrónicos GPS, 13 vehículos, cinco de ellos con dobles fondos, y dos inhibidores, entre otros efectos. La investigación ha contado con la colaboración del Homeland Security Investigations (HSI), según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La operación Alianza-Colaborazione se ha extendido durante 12 meses y se han realizado tres fases de ejecución. La investigación se inició a principios de 2023 tras tener conocimiento de la existencia de una organización criminal que, dirigida por albaneses asentados en Valencia, se dedicaban al tráfico de cocaína a gran escala y al blanqueo de capitales.

En un primer momento la Policía ha identificado plenamente al líder de la organización, quien gestionaba varias empresas con sede social en España y utilizaba vehículos de alta gama para sus desplazamientos.

Los investigadores han identificado también a los demás miembros del entramado delictivo, lo que les ha permitido «concretar» su estructura y detectar varias viviendas de alto «standing» y naves industriales en diversos puntos de la provincia de Valencia de las que disponía la organización.

Además, han localizado un lavadero de coches utilizado por la red criminal como «punto neurálgico», donde se llevaban a cabo las principales reuniones para distribuir funciones e impartir instrucciones a los integrantes del grupo.

+ en
.
Fondo newsletter