«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Se han practicado detenciones en Cuenta, Albacete, Murcia y Lérida

La Policía desarticula una red criminal que facilitaba documentación falsa a inmigrantes ilegales en Cuenca

Coche de la Policía Nacional
Vehículo de la Policía Nacional. Europa Press

Siete personas han sido detenidas, entre las que se encuentra un abogado de Albacete, por pertenencia a un entramado criminal que facilitaba documentación falsa a inmigrantes para regularizar su situación en España.

Fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han informado de que las detenciones se han producido en las provincias de Cuenca, Albacete, Murcia y Lérida. Entre los detenidos, hay un abogado que era el responsable de expedir certificados falsos a los inmigrantes que solicitaban la documentación.

Ha sido la Policía Nacional la que ha detectado expedientes registrados en la Administración con los que se pretendían solicitar autorizaciones de residencia y trabajo. La investigación, que se inició hace seis meses, comenzó cuando la Oficina de Extranjeros de Cuenca notificó la presentación de dichas solicitudes que incluían un certificado de viabilidad de proyecto de actividad profesional de dudosa autenticidad.

Agentes de la investigación pudieron comprobar la falsedad de los certificados con los que lograron identificar a doce ciudadanos extranjeros ilegales que habían presentado documentación falsa e incluso certificados de empadronamiento fraudulentos.

El abogado, presunto responsable de las infracciones según determinan fuentes de la investigación, ejerce su actividad profesional desde un despacho en Albacete, donde cobraba a los ilegales por expedirles los certificados falsos.

Su actividad estaba centrada principalmente en los clientes que pedían estos servicios, en la ciudad donde presuntamente ha elaborado durante años una red de contactos que después ha servido para realizar su actividad delictiva. La Policía Nacional también ha averiguado que los solicitantes utilizaron para empadronarse contratos de arrendamiento ficticios de viviendas en las que no llegaron a residir, ubicadas en las localidades de Las Mesas, San Clemente, La Alberca del Záncara y La Almarcha, todos ellas de la provincia de Cuenca.

En total son siete los detenidos a los que se les imputan delitos de estafa, falsedad documental y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El operativo, que ha contado con la colaboración de la Oficina de Extranjeros de Cuenca, se ha desarrollado de forma conjunta por agentes de las comisarías de Albacete y Cuenca.

+ en
Fondo newsletter