«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Además facilitaban la adquisición de la nacionalidad española

La Policía desarticula una red criminal que introducía en España inmigrantes ilegales de origen nepalí con visados fraudulentos

Foto de archivo de un coche de la Policía Nacional. Europa Press

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de EUROPOL, han desarticulado esta semana la rama española de una organización criminal internacional dedicada, presuntamente, al tráfico de inmigrantes ilegales de origen nepalí. La célula desmantelada, previo pago de 15.000 euros, facilitaba de manera fraudulenta a los inmigrantes la obtención de un visado con el que accedían desde India a territorio Schengen, siendo España el destino final para la mayoría de ellos.

Según fuentes policiales, desde el inicio de la investigación se ha acreditado el tráfico ilícito de un total de 83 inmigrantes ilegales, aunque se estima que el entramado habría traficado con más de 300. La red también facilitaba a los inmigrantes, a cambio de 5.000 euros, la superación de las pruebas necesarias para la adquisición de la nacionalidad española. Han sido detenidas un total de nueve personas —siete en Madrid y dos en la provincia de Las Palmas—.

La investigación se originó a raíz de una operación policial desarrollada en el año 2022 en la que se logró desmantelar una organización criminal que se dedicaba al tráfico ilegal de personas de origen indio. A partir de esa actuación, y después de numerosas pesquisas, los agentes pudieron constatar la existencia otra célula criminal, afincada en Madrid, que formaba parte de una importante red criminal internacional de carácter familiar especializada en el tráfico de inmigrantes nepalíes con ramificaciones en India, Nepal, Lituania y Polonia.

«Ruta del contrabando»

La ruta migratoria empleada por los traficantes, conocida como «ruta del contrabando», tenía como punto de partida Nepal, país origen de los inmigrantes, e India, lugar en el que se ubican las embajadas y consulados europeos para el país nepalí. Allí era donde se presentaban todos los expedientes y donde se expedían y obtenían los visados tipo D fraudulentos, documentos que autorizan a residir, estudiar o trabajar en el espacio Schengen durante un periodo de más de 90 días. Para ello contaban con la participación de empresas nepalíes y europeas que proporcionaban ofertas falsas de trabajo y estudios, que nunca se hacían efectivas, y sobre las que se sustentaban la concesión de los visados.

Desde India, y con el visado en sus pasaportes, los inmigrantes accedían a territorio Schengen a través de Polonia y Malta. Aquí permanecían el tiempo mínimo indispensable hasta que la organización les proporcionaba un segundo traslado vía aérea a España, ya como destino final de su periplo, y donde se les proveía de trabajo clandestino en restaurantes de comida hindú.

Obtención de la nacionalidad española por 5.000 euros

Fruto de las numerosas indagaciones realizadas, los investigadores han podido confirmar la existencia de un fragmento de la red que se dedicaba específicamente a la facilitación de los exámenes de nacionalidad española a inmigrantes nepalíes a cambio de una contraprestación que ascendía a los 5.000 euros. En connivencia con algunas academias de idiomas, facilitaban las preguntas de los exámenes o falseaban la realización de dichas pruebas con las que se obtenían los certificados y diplomas exigidos en el proceso de adquisición de la nacionalidad.

La operación policial ha finalizado con el registro de dos domicilios en la ciudad de Madrid, en los que se ha procedido a la incautación de 7.955 euros en efectivo, varios dispositivos electrónicos y ordenadores, y diversa documentación relevante para la investigación.

+ en
.
Fondo newsletter