La Policía Nacional ha detenido a cuatro individuos en Madrid y una Murcia, y ha desmantelado un grupo criminal de origen colombiano que se había especializado en robos con fuerza en sucursales bancarias y a representantes de joyerías.
Según ha comunicado la Policía Nacional este sábado, la investigación ha relacionado a otros dos individuos que se encontraban en prisión y ha esclarecido doce hechos delictivos en las provincias de Madrid, Alicante, Valencia, Cádiz, Málaga, Murcia y Lugo cuyo valor de lo robado supera los 700.000 euros.
El grupo criminal también cometía hurtos en sucursales bancarias y en inmediaciones, en algunas ocasiones empleando la fuerza para acceder a los vehículos de las víctimas y en otras realizando técnicas de distracción.
Entre las maniobras de distracción recurrían al timo de «la mancha» (una persona se acerca a la víctima y le mancha la ropa, momento en el que un segundo implicado se ofrece a limpiársela y aprovecha para robarle) o el de «la siembra», que consiste en tirar un billete al suelo para despistar a la víctima y, cuando ésta se agacha a recogerlo, se realiza la sustracción.
Los detenidos tomaban fuertes medidas de seguridad y llegaban, según la Policía, a utilizar disfraces, alquilar vehículos con documentación falsa y abandonar rápidamente las localidades donde cometían los hechos para no dejar rastro de sus identidades y dificultar su localización.
Se trata de una investigación que comenzó el pasado agosto, cuando los agentes supieron de la existencia de un grupo criminal itinerante e integrado por delincuentes de origen sudamericano.
Más adelante, los agentes acreditaron numerosos robos con fuerza a representantes de joyerías, tanto a nivel nacional como internacional, que los investigados detectaban en diferentes ferias y visitas especializadas del sector. Para ello utilizaban métodos de vigilancia y seguimiento electrónicos sofisticados.