«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN MÁS DE DIEZ PATERAS

La Policía detiene a cuatro argelinos por organizar la llegada de inmigrantes ilegales a Baleares

Inmigrantes argelinos, en Almería. La Gaceta de la Iberosfera
Inmigrantes argelinos, en Almería. La Gaceta de la Iberosfera

La Policía detuvo el pasado fin de semana en Palma a cuatro inmigrantes ilegales de origen argelino por estar implicados en la organización de los últimos desembarcos migratorios en el archipiélago balear.

Los detenidos, de 28, 29, 35 y 37 años de edad, imputados por favorecimiento de la inmigración ilegal y por pertenencia a organización criminal, organizaron la salida de las más de diez pateras llegadas en la última semana a las islas de Ibiza, Cabrera y Mallorca.

Los implicados operaban a través de diversos perfiles en redes sociales con la finalidad de captar al mayor número de interesados en acceder ilegalmente a territorio español partiendo desde el área costera norargelina, que se extiende desde Tipasa hasta Argel (Argelia), zona desde la que se produce la salida de la mayor parte de la inmigración ilegal que llega a Islas Baleares.

La investigación policial se ha desarrollado gracias a la implicación del Grupo IV de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, que junto con la colaboración de agentes locales y otros efectivos del CNP lograron detectar entre las últimas embarcaciones a los implicados en el desarrollo de estos trayectos hacia el archipiélago balear.

En los últimos siete días han sido un total de 15 las embarcaciones de ilegales que han llegado a las Islas Baleares con un total de 173 inmigrantes ilegales a bordo. En lo que llevamos de año, la cifra de ilegales llegados al archipiélago es de más de 1.600, un número muy cercano al registro acumulado el año pasado y que supone un incremento de más del 90% con respecto a datos del año 2020.

Según las diligencias policiales, todos los llegados a Baleares en la última semana son de origen argelino y abonaron entre 700 y 1.000 euros para completar el trayecto desde el norte de Argelia.

+ en
.
Fondo newsletter