«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN CASI 90 EMBARCACIONES

Nueva oleada de ilegales: más de 1.300 llegan a costas españolas en siete días

Inmigrantes ilegales. Salvamento Marítimo

La inmigración ilegal no cesa en España, aunque se imponga el silencio mediático en la mayor parte de los medios de comunicación. En los últimos siete días, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han contabilizado más de 1.300 entradas de ilegales. Según las diligencias policiales, han sido casi 90 las embarcaciones interceptadas en Canarias, Baleares, Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

En las Islas Canarias la peor jornada se desarrolló el domingo, cuando un cayuco con un total de 124 inmigrantes ilegales llegó a la isla de El Hierro procedente de Senegal. A este cayuco se sumaron cinco embarcaciones más que llegaron a Lanzarote con más de 300 magrebíes procedentes del área de Tan-Tan (Marruecos).

El archipiélago canario registra desde del pasado lunes un acumulado de 627 ilegales en 14 embarcaciones procedentes en su mayoría desde zonas controladas por el régimen de Mohamed VI.

Andalucía, por su parte, volvió a sufrir la presión migratoria procedente de territorio argelino. Almería, Granada y Cádiz registraron la llegada de un total de 29 embarcaciones con más de 280 inmigrantes ilegales, donde 219 se concentraron en costas almerienses provenientes de la citada ruta argelina y el resto, un total de 65 inmigrantes ilegales, entraron en costas de Motril y Algeciras partiendo desde la zona de Nador y Bahía de Alhucemas (Marruecos).

En la Región de Murcia y en provincia de Alicante también se registraron embarcaciones que habían partido desde el norte de Argelia. Las costas cercanas a Cartagena detectaron en los últimos siete días la llegada de más de 260 inmigrantes ilegales más de una veintena de embarcaciones, mientras que el litoral alicantino registró el martes y el domingo el acceso de un total de 39 a bordo de cuatro embarcaciones.

Baleares no ha quedado al margen de la última oleada migratoria. Así, un total de 15 embarcaciones dejaron 173 inmigrantes ilegales entre el martes y el sábado. Según fuentes policiales, ha quedado constatada la consolidación de una nueva ruta que procede mayoritariamente desde el área norargelina que se extiende desde Argel a Tipasa.

Las fuentes policiales consultadas por La Gaceta de la Iberosfera han denunciado la presencia de inmigrantes ilegales de origen sirio en la ruta que conecta Argelia con Almería, zona de Levante y Baleares. Es un hecho que preocupa a los agentes por el carácter altamente radicalizado que presentan los inmigrantes procedentes de este país.

Cabe señalar que esta última oleada ha dejado a nacionales de Bangladesh en Almería e Islas Baleares, algo que ya investiga las FCSE, que buscan conocer en profundidad las rutas empleadas para hacer un recorrido que implicaría incluso vuelos desde el origen hasta Argelia.

+ en
.
Fondo newsletter