La Policía detuvo este domingo a un candidato del PSPV-PSOE al Ayuntamiento de Valencia por un incidente aún sin especificar que es miembro de la banda violenta Latin Kings.
El detenido, Camilo Monsalve Sánchez, que iba número 20 en la lista y es mediador cultural, ha renunciado a concurrir a los comicios de este domingo tras producirse la detención, según ha avanzado este viernes el diario Las Provincias.
La vicealcaldesa de Valencia y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, tiene previsto ofrecer durante esta mañana la versión del grupo municipal sobre estos hechos.
Miembro activo de los Latin Kings
Camilo Monsalve Sánchez reconoció en un artículo del diario digital Levante que es miembro de la banda violenta Latin Kings en Valencia y se declaró un admirador de Mario Chanchay, el líder de la banda en esta ciudad.
En la entrevista, con la que buscaba desestigmatizar a este colectivo latino, aseguraba que, debido a la pertenencia a esta banda, podría haber terminado en la cárcel. «Simplemente, porque no estuve en un mal sitio en el peor momento, pero me podría haber tocado a mí», relataba.
Pese a que Monsalve intenta en esa entrevista destacar la «labor de integración» de la banda, el grupo está considerado como una banda criminal por Tribunal Supremo que asegura que es «una organización directamente orientada hacia la violencia interna sobre sus miembros para mantenerlos sometidos, y la violencia externa contra bandas enemigas».
Monsalve podría haber tenido algunos problemas con la Justicia recientemente, cuestión que mantenía alerta al Partido Socialista valenciano aunque todavía no ha trascendido el motivo de la detención.