«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
trasladaban los vehículos a áfrica

La Policía detiene en Almería a un grupo de magrebíes y subsaharianos integrantes de una red criminal dedicada al robo de vehículos de alta gama

Coche de Policía. Europa Press.
Coche de la Policía Nacional. Europa Press

La Policía Nacional ha desarticulado en Almería, en colaboración con la Guardia Civil, una organización internacional itinerante dedicada al robo de vehículos de alta gama en España en una operación en la que han sido detenidas siete personas, cinco de ellas de origen magrebí (con nacionalidad francesa) y dos de origen subsahariano (con nacionalidad sueca).

Los arrestados se habían especializado en el robo de vehículos Toyota RAV-4 y aprovechaban sus conocimientos sobre los componentes electrónicos de este modelo para acceder a la centralita y desbloquear las puertas y el sistema de arranque. Para ello utilizaban un altavoz con el sistema de ‘bluetooth’ modificado.

Una vez robados, los coches eran trasladados a zonas despobladas, donde los detenidos inutilizaban sus sistemas GPS y de seguimiento, según las fuentes policiales consultadas por este medio. Después los desplazaban a distintas localidades de la provincia de Almería antes de llevarlos a Francia.

Desde allí, los cargaban en contenedores para su transporte marítimo con destino al continente africano, donde el escaso control para este tipo de mercancías facilitaba su «salida», según detallan las mismas fuentes.

Los agentes de la Policía Nacional se habían percatado de un repunte inusual de robos de vehículos Toyota RAV 4 en la ciudad de Almería y contactaron con la Guardia Civil ante la sospecha de que pudieran existir más casos en la provincia. Entonces se inició una investigación conjunta que derivó en la identificación de los miembros de la banda itinerante, que ya habían huido a Francia.

Semanas después los agentes pudieron detectarlos en Roquetas de Mar (Almería), cuando pretendían llevar a cabo otra campaña de robos masivos de este modelo de vehículo.

Los siete detenidos, que acostumbraban a usar fuertes medidas de seguridad en sus incursiones en España, fueron neutralizados en movimiento por patrullas conjuntas de Policía Nacional y Guardia Civil, con lo que en el acto se recuperaron dos vehículos Toyota RAV-4.

Sólo en España se les imputan diez robos de vehículo, dos de ellos en grado de tentativa, y un robo en interior de vehículo cuyos objetos sustraídos también fueron recuperados.

+ en
.
Fondo newsletter