«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
desde Argelia a Baleares

La Policía detiene en Palma a tres menas de origen argelino acusados de favorecer la inmigración ilegal

Patera patroneada por los menas - Fuente: Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma (Mallorca) a tres menas de origen argelino, patrones de una embarcación tipo patera, como presuntos autores de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal.

Según fuentes policiales, los hechos se remontan al pasado jueves 31 de agosto, cuando fue detectada una embarcación tipo patera cercana a aguas de Baleares que precisó de asistencia de los operativos de Salvamento Marítimo. Tras ser desembarcada en puertos de la localidad de Porto Colom, sus ocupantes fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, con una primera asistencia médica por parte de Cruz Roja.

Más tarde, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, a través de su UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales), iniciaron los trámites oportunos para el esclarecimiento de los hechos, identificación de los ocupantes y de los patrones que pudieran estar tras el traslado de la embarcación hasta Baleares.

La embarcación había partido de la zona de Dellys (Argelia)

La embarcación iba ocupada por un total de 15 inmigrantes ilegales, todos de origen argelino y cuatro de sus componentes eran de la zona de Dellys (Argelia), lugar desde donde se inició la navegación, siendo los restantes de zonas interiores del país magrebí. Uno de ellos falleció durante el viaje.

Al parecer y según el testimonio de sus ocupantes, el motor de la embarcación se estropeó, coincidiendo con la DANA que azotó esos días Baleares, quedando sin gobernanza, sin alimentos, sin agua y sin combustible. Uno de los integrantes de la embarcación era diabético y también se quedó sin insulinas siendo esa la muy probable causa de su fallecimiento, aunque se sigue investigando.

Debido al pésimo estado del mar, dos de los navegantes, que habían quedado a la deriva cercanos a la isla de Mallorca y en medio de una fuerte tormenta, pensaron que lo mejor era lanzarse al mar y nadar. No se volvió a tener noticias de ellos, aunque policialmente se han podido averiguar sus identidades.

Los tres patrones de la embarcación eran menas de nacionalidad argelina

Practicadas las gestiones pertinentes de investigación se pudo saber quiénes eran los patrones de la embarcación, siendo éstos tres menas y al parecer los únicos con ciertos conocimientos sobre navegación. Por ello, los investigadores procedieron a su detención acusados de un presunto delito de favorecimiento de inmigración ilegal con grave riesgo para la vida de los inmigrantes a bordo, habiendo fallecido uno de ellos y dos desaparecidos.

Tramitado el correspondiente atestado policial, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores por un lado y del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia en Manacor por otro.

En lo que va de año han sido interceptadas un total de 36 embarcaciones tipo patera en Mallorca, elevándose a 21 el número de patrones detenidos acusados de favorecimiento de la inmigración ilegal.

También se ha detectado un incremento de menas patroneando esas embarcaciones, que ante su falta de experiencia e incitados por el actual efecto llamada, pueden llegar a suponer un grave peligro para los inmigrantes ilegales que llevan a bordo.

+ en
.
Fondo newsletter