La Policía Local de Arrecife, junto con la alerta de los vecinos de la zona, ha logrado detener la okupación masiva de 14 viviendas en San Francisco Javier, Lanzarote, tras descubrir un plan organizado y premeditado para okupar todas las viviendas inacabadas de este edificio residencial. Varias llamadas de diferentes vecinos alertaron al teléfono antiokupa, habilitado por la Policía Local, sobre la presencia de cerca de 20 personas que estaban intentando okupar por completo este inmueble en construcción.
Tras recibir la alerta, la Policía Local ha desplegado un operativo especial con aproximadamente 10 agentes para impedir, en las primeras 24 horas, la okupación de las 14 viviendas por personas que previamente habían residido en otras localidades de Lanzarote en inmuebles okupados. El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, responsable directo de la Policía Local, ha ordenado mantener un dispositivo de vigilancia hasta que el Ayuntamiento pudiera tapiar las viviendas.
Los vecinos habían expresado sus sospechas a la Policía Local, debido a las visitas «programadas» y consecutivas de distintas personas con la intención de okupar el edificio. El operativo policial confirmó la presencia de hasta 20 personas en las viviendas inacabadas. Gracias a la mediación de los agentes, estas personas abandonaron voluntariamente las casas dentro de las primeras 24 horas.