«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
CASI 200.000 PERSONAS PROTESTARON CONTRA EL GOBIERNO CONVOCADOS POR DENAES

La prensa afín al PP oculta la movilización masiva contra la amnistía en Colón

Manifestación en la Plaza de Colón. Twitter

El digital El Plural publicó este domingo por la tarde, después de la manifestación convocada por DENAES en la plaza de Colón, que fue un «fracaso absoluto». Periodismo malo, periodismo manipulador, pero que al menos reconoce que hubo una manifestación en el centro de Madrid. Sin embargo, la prensa de papel de pago seria, esa que Donald Trump calificó de «enemiga del pueblo» es mucho peor, porque niega la realidad, como vamos a ver.

El mayor ridículo lo hace La Razón, cuyo director, Francisco Marhuenda, que trabajó para Mariano Rajoy como personal de confianza, ha decidido que la manifestación de DENAES no fue ni un fracaso ni un éxito. Simplemente no existió. Su portada la reserva para la manifestación que organizó el PP en Málaga en torno a Núñez Feijoo, el dizque vencedor de las elecciones generales. Pero hasta la foto que da es penosa. Le sugiero revisar las cabeceras malagueñas para darse cuenta de ello.

El Mundo dedica la mitad de su portada a la jura de la Constitución por la princesa Leonor. Y la foto que da es la de un cartel de la muchacha. No le costaría mucho al fotógrafo hacerla, digo yo. La segunda noticia es una entrevista al presidente de ese lobby empresarial barcelonés llamado Cercle d’Economia. Apasionante, ¿verdad? La manifestación de DENAES, junto con la del PP en Málaga, se despachan en el destacado más pequeño de la portada, por debajo de unas palabras de Sánchez ante su comité federal. Joaquín Manso da más espacio al fútbol, que eso vende… dicen.

En este día, fiesta de San Marcelo, Pepa Bueno, directora de ese felpudo de Sánchez que es El País, imparte una lección de periodismo a Marhuenda y Manso. Foto para Gaza, sí, pero el primer destacado de la columna de salida es para la manifestación, con el reconocimiento de que acudieron a Colón unas 100.000 personas. El redactor, con mucha malicia, aprovecha para escribir que «Abascal le gana la calle al PP». Quizás eso explique la censura de La Razón a la protesta en el centro de Madrid…

Portadas de El Mundo y La Razón

La segunda noticia más importante para El País, con dos columnas y foto, es la muerte del actor Matthew Perry. Estamos en la edad de oro del periodismo, como se dice en X.

ABC tiene el honor de ser el único diario de papel de España que saca una foto de la manifestación de Denaes contra la amnistía. Tampoco es que sea una foto espectacular. ¿Ya  no dejan los vecinos de las plazas sus balcones a los fotógrafos o es que éstos ni llaman a los porteros automáticos?

Las dos principales cabeceras catalanas, El Periódico y La Vanguardia, sacan sendas fotos de Gaza. La política internacional como excusa para tapar las polémicas nacionales. Al menos el faldón de La Vanguardia da cuenta de las manifestaciones de PP y de VOX en Málaga y Madrid, y sobre esta última cita la cifra de 100.000 personas.

El Periódico saca un breve en su portada sobre la aparición de un lobo en Santa Coloma de Gramanet, al ladito de Barcelona. Cuesta no hacer ironías sobre la fábula de Pedro y el lobo y el destino de la prensa de papel.

Si usted, querido lector, se pregunta por qué el PSOE, después de cuatro años de mentiras, de ataques a la nación, de destrucción de la economía, de leyes aberrantes como la de eutanasia y la de bienestar animal, ganó un millón de votos en las elecciones de julio, la respuesta la tiene aquí. Los periódicos que lee la derecha pero no son de derechas prefieren ocultar una enorme manifestación contra el chantaje separatista de Puigdemont a Sánchez porque no la ha convocado el partido que gusta a sus editores.

+ en
Fondo newsletter