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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Así cortejaba La Razón a De la Vega para llevarse la publicidad de TVE

La vicepresidenta De la Vega y Mauricio Casals sonrientes, en una imagen de archivo | EFE

Casals, presidente de La Razón, no dudó en blanquear la imagen de De la Vega para conseguir parte de la tarta publicitaria de TVE para su grupo, Atresmedia.

La declaración de Javier Pérez Dolset, presidente de ZED, en el marco del caso Halta deja claras las maniobras de Mauricio Casals, presidente de La Razón y uno de los hombres fuertes del Grupo Atresmedia para dejar TVE sin publicidad para repartirla entre el resto de medios. Un reparto que beneficiaba especialmente a los grandes grupos como el suyo.
Con la nueva Ley de Financiación de RTVE, los gigantes mediáticos -Atresmedia y Mediaset- pasaban a repartirse la mayor parte de los 500 millones de euros que dejaba de ingresar el Ente Público. Pero ¿qué ofrecía a cambio el diario La Razón para convencer a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega?
Si revisamos lo que publicaba por aquel entonces el periódico dirigido por Casals, la respuesta es clara: blanqueaba a la político socialista en un momento en el que las críticas de la oposición y de la mayoría de los medios contrarios al Gobierno de Zapatero arreciaban. Por eso, desde La Razón se consumó una traición a la línea editorial que mantenían hasta entonces, o lo que es lo mismo, una traición a sus lectores que empezaron a recibir informaciones que dejaban en muy buen lugar a De la Vega.
Las declaraciones de Dolset dejan en evidencia las maniobras de Casals, que también está siendo investigado en el caso Hanta por un posible tráfico de influencias. El presidente de ZED asegura que el hombre de Atresmedia trataba de “convencer al Gobierno para eliminar la publicidad de Televisión Española”.
También asegura que las conversaciones telefónicas entre Casals y la vicepresidenta socialista eran continuas y que él presenció varias de ellas. Por eso no es de extrañar que, una vez consumada la decisión de dejar RTVE sin publicidad y que ésta pasaría a las privadas a cambio de un canon del 3%, La Razón se pasara meses publicando artículos en los que se trataba a la socialista como la más válida de los miembros del Gobierno.

Los titulares de La Razón para blanquear a De la Vega

El plan estaba trazado y solamente quedaba cumplir con lo que se debía dar a cambio: el blanqueo sistemático de la vicepresidenta, pero sin vincularla a la decisión de retirar la publicidad de TVE. De aquellos meses, los previos a la aprobación de la ley, son titulares como los siguientes:
La Razón no dudó en dar su apoyo a la reforma de las subvenciones que anunciaba la vicepresidenta para audiovisuales.

También se posicionó junto a ella, frente a los Jueces, cuando estos anunciaron movilizaciones al anunciarse la reforma de la carrera judicial.

También silenciaron las críticas a la más que polémica reforma laboral en la que decía estar trabajando el Gobierno.

Y tampoco la criticaron cuando anunciaba, nuevamente, los tan manidos brotes verdes.

La Razón, hasta entonces muy críticos con la política antiterrorista del Gobierno Zapatero, trataba con «todo el cariño» declaraciones de De la Vega en las que abogaba por el diálogo con los terroristas.

 
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