'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Más del caso Cifuentes: La Rey Juan Carlos llegará ‘hasta el final’

Cristina Cifuentes en el Pleno de la Asamblea | EFE

Representantes de alumnos de las seis universidades públicas reclaman una respuesta contundente… o la dimisión de Cifuentes. 

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) protagoniza este jueves un nuevo capítulo dle ‘culebrón máster Cifuentes’ y anuncia que trabaja «intensamente» para aclarar todo lo relativo al curso realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, mientras asegura que llegará «hasta las últimas consecuencias».
En un comunicado, el centro señala que «está poniendo a disposición de la Inspección de Servicios todos los recursos humanos, materiales e informáticos necesarios para verificar los procedimientos documentales y telemáticos relacionados con el caso».
«La URJC tiene el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, pero también la obligación de transmitir a la sociedad que no puede ni debe hacer declaraciones al respecto, hasta que la investigación interna termine y tenga en su poder todas las pruebas que avalen las conclusiones de la misma», dice el comunicado de la Universidad Rey Juan Carlos.
Una información que llega después de que la propia Cifuentes remitiera a la Universidad para comprobar si, tal como desvelaba El Confidencial, dos de las firmas que aparecen en el acta del Trabajo Fin de Máster (TFM) son falsas.

El problema… el sistema universitario

También el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha preferido señalar a la Universidad, quizá para alejar los focos de su compañera de partido y, ya este jueves, ha otorgado a la presidenta regional la confianza del partido.
«Para nosotros las explicaciones son suficientes, creo que quien realmente tiene un problema es el sistema universitario», ha dicho Maroto en la Ser.
Según el dirigente popular, lo importante del caso es saber si en España hay universidades que conceden títulos válidos pero obtenidos sin acreditar los méritos suficientes. «Ese es el debate que a mí me preocupa, no solamente por Cristina Cifuentes, que sin duda es una persona mediática y además con responsabilidad política y por tanto es un caso especial, sino por los miles de chavales que se estarán preguntado eso ahora mismo», ha recalcado.
Hay que aclarar, ha incidido, los procedimientos que operan en la Universidad Rey Juan Carlos, porque «nadie ha puesto en cuestión la validez del título que tiene Cristina Cifuentes».

Moción de censura

Insatisfecho con las explicaciones -que no la prueba documental definitiva del TFM- de Cifuentes este miércoles en la Asamblea, el PSOE-M ha anunciado que presentará este mismo jueves o mañana, viernes, la moción de censura contra la presidenta regional.
La Comisión Ejecutiva del PSOE-M ha aprobado hoy por unanimidad en una reunión de urgencia la presentación de una moción de censura contra Cifuentes tras el visto bueno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
«No hay que abrir falsas expectativas, no va a haber un pacto de grandes programas, un pacto de gobierno», ha comentado el candidato a presidente y líder del PSOE madrileño, Ángel Gabilondo, que propone con la moción «un acuerdo de medidas de urgencia y emergencia» en «políticas sociales, públicas y de empleo». «No podemos estar este año languideciendo, en permanentes alertas y alarmas sobre la situación general, el comportamiento de miembros del PP, del Gobierno o de la presidenta», ha añadido.
Gabilondo ha expresado su deseo de sumar «todos los apoyos» para esta moción, cuya aprobación requiere de la mayoría absoluta del pleno, por lo que sería necesario el respaldo de los tres grupos de la oposición.
Además, ha recalcado que su intención con la moción es ofrecer «un proyecto común» para en «un tiempo breve» poder «reorientar la Comunidad de Madrid, respetar las instituciones y trabajar con naturalidad».

Los alumnos, a su ‘excompañera’

Y, desde las universidades, los representantes de estudiantes de los seis centros públicos madrileños han pedido a la presidenta de la Comunidad que esclarezca la forma en que obtuvo el título de máster en la URJC o que, de lo contrario, dimita como gobernante madrileña.
Así, exigen a la presidenta que comparezca ante el Consejo Interuniversitario de Estudiantes de la Comunidad de Madrid (CIECM) y reclaman una «resolución rápida» y clarificadora de la investigación al respecto por parte de los observadores externos designados por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
Consideran que la comparecencia de Cifuentes no aporta explicaciones que aclaren la situación, «agravándose, y desvirtuado la calidad e imagen de los estudios cursados por los y las estudiantes de la URJC».
Leer más…

El tribunal que debía valorar el trabajo de Cifuentes nunca se reunió

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter