«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La reforma facilitará la reversión de la gestión privada de servicios sanitarios públicos

Las aseguradoras privadas, contra Mónica García tras anunciar que limitará los conciertos: la tachan de «irresponsable»

Las aseguradoras privadas, contra Mónica García tras anunciar que limitará los conciertos. Europa Press.
Las aseguradoras privadas, contra Mónica García tras anunciar que limitará los conciertos. Europa Press.

La ministra de Sanidad, Mónica García, limitará la colaboración de la Sanidad Pública con las aseguradoras privadas. La de Sumar anunció el lunes que su departamento ha sacado a consulta pública la Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud. Así pretende «poner coto» a los «usos indecentes», en su opinión, del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Entre otros objetivos, la ley busca «facilitar la reversión de los fenómenos de gestión por entes privados de servicios sanitarios públicos». Así se recoge en el propio documento de la consulta pública. «Esta ley va a poner coto al lucro incesante de las diferentes formas de gestión de nuestra sanidad. Se da un carpetazo a la Ley 1597 y se da vía libre al lema de ‘La sanidad no se vende, la sanidad se defiende'», dijo.

En este sentido, la norma busca poner fin a la «pérdida de la capacidad de control en la gestión por parte de las administraciones públicas». También al «blindaje diferencial» de los contratos con el sector privado. Pretende acabar con la creación de «sistemas paralelos de derivación» entre centros sanitarios públicos y de gestión privada.

Por su parte, la patronal de la Sanidad Privada califica de «irreal» un Sistema Nacional de Salud (SNS) sin la ayuda de la sanidad privada. Reprocha a la ministra de Sanidad «sus injustas declaraciones contra el sector». La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) observa un riesgo evidente de «fallo sistémico de la sanidad pública». Ya que «la eliminación de conciertos llevarán de forma predecible e irresponsable a una situación de agravamientos de salud en cientos de miles de usuarios». Advierten de que aumentarán las listas de espera, «ya en cifras muy elevadas».

«La colaboración público-privada es la única alternativa para paliar esta situación», señala Carlos Rus, presidente de ASPE. El sector privado ve además con preocupación las expresiones «altisonantes e innecesarias» de Mónica García contra la sanidad privada. Considera que «contribuyen a criminalizar la actividad legitima de un sector que siempre ha trabajado con la máxima responsabilidad».

+ en
.
Fondo newsletter