«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el ministerio de sanidad quiere restringir al máximo este hábito

Mónica García quiere prohibir fumar en el coche en presencia de menores

Mónica García Sanidad
La ministra de Sanidad, Mónica García. Europa Press

El Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García quiere restringir al máximo el hábito de fumar. Para ello, ya tiene preparado el borrador del Plan integral de prevención y control del tabaquismo (PIT) 2024-2027, que se presentará ante los expertos de la Comisión de Salud Pública el próximo jueves.

Entre las medidas que están incluidas en este texto, se incluye la regulación de la venta y consumo de productos como los vápers, así como reducir al máximo los lugares en los que está permitido fumar.

El documento habla de «determinados ambientes comunitarios y sociales al aire libre», como pueden ser las terrazas de restaurantes o bares, o las marquesinas de transporte público, entre otros. El texto también alude a la colaboración que deberá tener el sector hostelero «para favorecer el cumplimiento de la normativa».

Estas restricciones se aplicaran al tabaco convencional, pero también a los aerosoles de cigarrillos electrónicos y productos relacionados.

Otro de los puntos en los que el ministerio insiste es en la presencia de humo en los espacios privados cuando haya menores de edad, según detalla Abc, que ha tenido acceso al borrador del plan que se presenta el jueves. Propone «hacer hincapié en la concienciación sobre fumar en espacios privados cuando se convive con alguien más (tanto en el hogar, coche etc.) y especialmente en el caso de niños y niñas y personas con problemas de salud». Sin embargo, en las líneas de actuación que componen la estrategia esa «concienciación» deriva en prohibición a través de la «ampliación legislativa de los espacios sin humos de tabaco (…) en ciertos espacios del ámbito privado, especialmente aquellos con presencia de menores».

+ en
.
Fondo newsletter