«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL BORRADOR DE LA LEY LLEVABA DOS AÑOS PARADO Y MÓNICA GARCÍA QUIERE RECUPERARLO YA

Sanidad recupera un plan de 2021 para prohibir fumar en el coche y en las terrazas

Fumar al volante estará prohibido. Europa Press.
Fumar al volante estará prohibido. Europa Press.

El Ministerio de Sanidad, comandado desde hace unos días por la comunista y exlíder de la oposición contra Isabel Díaz Ayuso, Mónica García, recuperará un plan antitabaco que prohibirá, entre otras cosas, fumar al volante. En principio es una decisión que correspondería a la Dirección General de Tráfico (DGT), pero parece que el Gobierno está dispuesto a invadir competencias ajenas, una vez más, para implementar esta prohibición. De hecho, la DGT ni siquiera multa actualmente por fumar conduciendo, aunque sí lo considera uno de los primeros motivos de accidente y los agentes de tráfico pueden multar a un conductor si al encender un cigarro retira la atención de la calzada.

El mencionado plan, de 2021, recupera el polémico concepto de «espacios abiertos sin humos», que ya fue criticado en su día, que impide fumar, por ejemplo, cerca de hospitales y colegios, y que ahora, parece ser, se extenderá a las terrazas.

El plan que recuperará García se llevo a cabo durante el tiempo en que estuvo al frente de Sanidad la socialista Carolina Darias. Tras encargarlo, lo tuvo más de año y medio paralizado sin ningún motivo aparente, aunque fuentes sanitarias apuntaron en su día a que avanzar en espacios libres de humo, especialmente si se prohibía fumar en las terrazas, sería polémico y desgastaría de cara a la opinión pública a un Gobierno que ya estaba recibiendo muchas críticas a sus medidas sanitarias por la deslavazada gestión de la pandemia.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter