«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SANIDAD SÓLO ADELANTA ALGUNAS PROHIBICIONES COMO LAS DE COCHES Y TERRAZAS

La nueva ley del tabaco de Mónica García: ¿Dónde sí se podrá fumar y dónde no?

Mónica García, ministra de Sanidad, en una imagen de esta semana. Europa Press.
Mónica García, ministra de Sanidad, en una imagen de esta semana. Europa Press.

La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha comprometido a «sacar del cajón» el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, manteniendo la ampliación de los espacios ‘sin humo’ que se contemplan en dicho documento, si bien ha aclarado que «habrá que ver cada uno de los casos».

«El primer paso es sacarlo del cajón. Debemos retomarlo porque no podemos darle la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población, que es el tabaquismo», ha declarado García, en el marco de un encuentro con los medios de comunicación que ha tenido lugar este lunes en el Ministerio de Sanidad.

Preguntada sobre la ampliación de los espacios sin humo, García se ha mostrado a favor de mantenerlos tal y como se recogen en el informe, si bien ha reconocido que «habrá que ver cada uno de los casos y de los supuestos».

«Es verdad que aunque sean unos unos planes que están en el cajón y que están pendientes de salir, lo vamos a revisar y vamos a hablar con todos los afectados y con todos aquellos que tengan que decir algo sobre esto. Pero siempre poniendo la salud en el centro y, por supuesto, la salud de los menores también», ha apostillado García.

A priori se prohibirá fumar en lugares como «playas, coches privados en presencia de menores y embarazadas o terrazas». Este punto, el de las terrazas, es muy polémico y varias asociaciones del sector de la hostelería ya han pedido reuniones a Sanidad para negarse.

Por su parte, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha deslizado que una de las medidas del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 puede ser la prohibición de fumar en las terrazas, aunque ha insistido en que, una vez que se apruebe, «la hostelería seguirá gozando de muy buena salud».

«El mundo de la hostelería no ha aprendido que en 2011 no se acabó el mundo», ha criticado Padilla. «De hecho, la hostelería sigue gozando de muy buena salud y, después de las medidas que hagamos para mejorar la salud de la gente, la hostelería va a seguir gozando de muy buena salud», ha reiterado, durante una entrevista en Cuatro.

Otro de los objetivos del plan es lograr disminuir la exposición del tabaco en «espacios públicos y privados», aunque no se ha concretado más todavía sobre estos puntos.

Respecto al papel que jugarán las comunidades autónomas, el secretario de Estado también ha afirmado que el ministerio debe coordinar la política sanitaria, pero además debe facilitar las decisiones de las CCAA. «De la misma manera que, en el ámbito de la salud pública siempre se dice que para promover hábitos de vida sanitaria hay que tomar decisiones que sean socialmente deseables y saludables, hay que hacer que la gente elija individualmente lo que es socialmente deseable. Por ello, como Ministerio de Sanidad, también asumimos el reto de ponérselo fácil a las comunidades autónomas para que individualmente hagan lo que el sistema verdaderamente necesita», ha aseverado.

+ en
.
Fondo newsletter