La Sanidad vasca: 18 puntos por el euskera y 10 por el doctorado ‘cum laude’

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

 

El peso de las lenguas regionales está condicionando la Sanidad pública gestionada en varias regiones españolas.


Saber Euskera puntuará más que conocimiento profesionales como un doctorado ‘cum laude’ en las oposiciones a farmacéutico del Servicio Vasco de Salud. Según las bases de la convocatoria, el primer nivel de euskera otorgará 18 puntos, mientras que la publicación de un trabajo en un revista científica sólo dos.
Según OKDIARIO, los aspirantes a las plazas deben estar en posesión del título de Licenciado en Farmacia y de la especialidad Farmacia Hospitalaria. A continuación, entrar en juego un baremos de méritos que beneficia a aquellos que dominen la lengua vasca.
La valoración del baremos es cuanto menos, controvertida. Están divididos entre experiencia profesional (máximo 60 puntos) y formación, docencia e investigación (20 puntos). Es en este segundo lugar donde la lengua alcanza demasiada importancia: 18 puntos. No existe concepto que sume más. Ni siquiera un doctorado cum laude (10 puntos) o un máster de posgrado (6 puntos).
La actividad docente tampoco parece tener demasiada importancia: 1 por año de catedrático de Facultad y 0,50 puntos por cada año como profesor titular o asociado.
En Baleares, la situación es similar. La aplicación del nuevo decreto que obliga al conocimiento del catalán supondrá que 3.000 enfermeras, 1.000 auxiliares y más de 300 médicos de Atención Primaria de Baleares, no podrán presentarse a las próximas oposiciones.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No eSanidads fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Deja una respuesta