«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
INCREMENTA LA IMPOSICIÓN DEL EUSKERA

La socialista Chivite cede ante las exigencias de Bildu para la aprobación de los presupuestos

La presidenta de Navarra, María Chivite. Europa Press

El Gobierno de Navarra ha alcanzado un acuerdo con el grupo parlamentario de EH Bildu para la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra de 2023. Así quedó escenificado el pasado viernes en Pamplona mediante un acto conjunto en el que por parte del Ejecutivo foral estuvieron presentes el vicepresidente Javier Remírez, el vicepresidente segundo José María Aierdi, la consejera de Hacienda, Elma Saiz y el consejero de Políticas Migratorias, Eduardo Santos. Por parte de Bildu acudieron los parlamentarios Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz; así como quien ya ha sido confirmada como la candidata de Bildu para las autonómicas de 2023 al Parlamento de Navarra, Laura Aznal.

El acuerdo entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu supone, entre otras cuestiones, un incremento de 740.000 euros para la imposición del euskera, la implantación del Modelo D ―educación en euskera― en más municipios de los que la administración obliga y mayor financiación para ayuntamientos gobernados por EH Bildu. El Instituto Navarro del Euskera ―Euskarabidea― pasa a tener una financiación récord de casi 11 millones de euros, cuatro veces más del presupuesto con el que contaba en 2015.

La cesión del Gobierno de Navarra ante EH Bildu ha sido una constante a lo largo de toda la legislatura, siendo la piedra angular necesaria para la aprobación de cada uno de los ejercicios presupuestarios. Esta cesión del Partido Socialista de Navarra no solo está presente en los presupuestos, sino también en la transferencia a Navarra de la competencia del Ingreso Mínimo Vital, o la futura transferencia de Tráfico. Del mismo modo, la Delegación del Gobierno en Navarra ha permitido actos susceptibles de ser objeto de enaltecimiento del terrorismo como el «Ospa Eguna» que se celebra cada mes de septiembre en Alsasua.

El Gobierno de Navarra, que preside la socialista María Chivite, se conformó en 2019 mediante el pacto del Partido Socialista navarro, Geroa Bai y Podemos Navarra. En cualquier caso, con los votos de estas tres formaciones no alcanzaron la mayoría, de manera que fue necesaria la abstención de EH Bildu. La coalición de Arnaldo Otegui, pese a que formalmente no forma parte del Gobierno, a efectos prácticos tiene una enorme influencia sobre el Ejecutivo de Chivite.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter