«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
el congreso exige explicaciones a la titular actual de la cartera

La trama de Forestalia que salpica a la exministra Teresa Ribera sitúa ahora a Sara Aagesen bajo el punto de mira

Teresa Ribera y Sara Aagesen.

La trama de presunta corrupción que afecta al grupo Forestalia y al Ministerio para la Transición Ecológica durante la etapa de la exministra y actual comisaria europea Teresa Ribera ha colocado en el foco a la actual titular del departamento, la ministra Sara Aagesen. La polémica gira ahora en torno a la falta de explicaciones sobre si el Ministerio ha investigado internamente las decisiones administrativas relacionadas con los proyectos energéticos de la compañía.

Según ha adelantado Libertad Digital, en el Congreso se ha registrado una batería de preguntas dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de aclarar qué actuaciones ha adoptado el departamento que dirige Aagesen tras la detención del exalto cargo Eugenio Jesús Domínguez, que ocupó responsabilidades en el Ministerio cuando Ribera estaba al frente.

Entre las cuestiones planteadas figura si el Ministerio ha abierto una investigación interna o un expediente informativo por decisiones administrativas que afectan al departamento y, en caso afirmativo, cuál ha sido su resultado. También se reclama que Aagesen aclare si prevé impulsar una auditoría y qué controles existen dentro del Ministerio para evitar irregularidades en la tramitación de proyectos energéticos.

Las preguntas registradas también solicitan que el Gobierno detalle si se produjeron contactos, reuniones o comunicaciones entre responsables del Ministerio y representantes del grupo Forestalia durante la tramitación de los proyectos afectados. Además, se pide que se facilite la documentación relativa a esos posibles intercambios.

Otro de los puntos clave consiste en determinar cuántos proyectos del grupo Forestalia han seguido tramitación administrativa dependiente del Ministerio entre 2018 y 2026, qué resoluciones se han dictado en relación con ellos y en cuántos casos intervino el exalto cargo detenido.

El foco sobre los proyectos en Aragón

La investigación también ha puesto el foco en la tramitación de proyectos energéticos en Aragón durante los últimos años. En este contexto, se solicita información detallada sobre los expedientes de energías renovables gestionados por el Ministerio en esta comunidad.

Entre los datos requeridos figura qué proyectos fueron admitidos a trámite y cuáles rechazados en cada ejercicio, quiénes eran los promotores, qué tipo de tecnología utilizaban —eólica, fotovoltaica u otras—, cuál era la potencia solicitada y cuál fue el resultado de la declaración de impacto ambiental.

Asimismo, se pide aclarar cuántos de esos expedientes corresponden a proyectos promovidos por Forestalia o por sociedades vinculadas a la compañía, con el objetivo de comprobar si la empresa pudo recibir un trato de favor en la tramitación de proyectos renovables. También se solicita una tabla comparativa anual que identifique a todos los promotores energéticos que solicitaron autorizaciones en Aragón durante ese periodo y el resultado administrativo de cada solicitud.

+ en
Fondo newsletter