«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La Guardia Civil no ha aportado más información sobre la esposa del presidente del Gobierno

La UCO amplía la investigación sobre Carlos Barrabés sin nuevos datos sobre Begoña Gómez

El Gobierno patrocinó con 200.000 euros públicos actos de Begoña Gómez y su recomendado Carlos Barrabés. YouTube.
Begoña Gómez.

La relación de Barrabés, un experto en comercio electrónico, con Begoña Gómez se remonta a varios años. Fuentes conocedoras sitúan su origen en Benasque, lugar de esquí de Pedro Sánchez desde su adolescencia, a donde ha seguido acudiendo con su mujer, donde se originó el grupo Barrabés.

El informe 95/2024 realiza un análisis muy detallado de las actividades de Juan Carlos Barrabés, un empresario de éxito con una trayectoria dilatada, en contraste con la escasa investigación dedicada a Gómez, basada únicamente en «fuentes abiertas».

El 21 de junio de 2018, Pedro Sánchez llevaba 21 días en el poder cuando la Organización Mundial del Turismo y Globalia presentaron «la primera y mayor convocatoria mundial para startups de turismo«, confiando la fase de selección a la consultora de innovación Barrabés.biz.

El 20 de enero de 2020 se celebró la segunda edición de los premios OMT-Globalia en la sede de Wakalua. Una de las categorías fue ‘Social Innovator`s Retreat’ del IE Africa Center. El «espacio de Barrabés.biz» se presentó como «consultora de innovación y colaboradora como socia adicional» que iba a dar seguimiento a las startups de las empresas ganadoras.

La Guardia Civil no ha aportado más información sobre la esposa del presidente del Gobierno desde que la UCO entregó el informe sobre Begoña Gómez al Juzgado número 41 de Madrid, hace mes y medio. Tampoco consta que lo haya hecho a la Fiscalía Europea, según fuentes conocedoras.

El informe, adelantado por El País el 21 de mayo al ser entregado al juzgado, decía: «La Guardia Civil no ha encontrado indicios del delito de tráfico de influencias denunciado por el pseudosindicato ultra Manos Limpias». Este argumento fue crucial para Sánchez en su comparecencia el 22 de mayo en el Congreso, donde abordó las actividades de su mujer, entre otros temas.

El 22 de mayo en el Congreso, cuando defendió la «honestidad» de su mujer basándose en el informe de la UCO, Sánchez ya sabía que su esposa estaba imputada. La condición de imputada de Begoña Gómez no trascendió hasta el 28 de mayo, cuando se hizo pública su citación a declarar el 5 de julio, coincidiendo con la declaración como testigo del rector de la UCM, Joaquín Goyache.

El informe preliminar encargado a la UCO por Juan Carlos Peinado sobre los contratos en los que habría influido Begoña Gómez, que supusieron 7,5 millones de euros a una UTE en la que participó Carlos Barrabés, no rastrea su actividad en las empresas de su padre ni escruta su formación, que ha sido cuestionada. Tampoco incluye información tributaria de Gómez, a diferencia del informe sobre Soluciones de Gestión, la empresa clave en la venta de mascarillas en la trama Koldo. Este trabajo preliminar probablemente será completado, pero hasta la fecha no ha tenido más aportaciones.

Desde al menos junio de 2019, hay huella digital de la relación directa entre Gómez y Barrabés. La esposa de Sánchez, como «experta en el tercer sector», inauguró Mañana, un evento organizado por Ifema y Barrabes.biz, con la «promoción institucional única de Enisa», empresa pública de Industria que subvencionó las jornadas con 200.000 euros entre 2019 y 2021, con una duración de tres días al año. En las reuniones para negociar los patrocinios en las oficinas de Barrabés en Méndez Álvaro (Madrid), estaba la mujer del presidente del Gobierno junto al gurú empresarial.

El tiempo del que ha dispuesto la UCO puede ser mayor, ya que el levantamiento del secreto de sumario desveló que Begoña Gómez conoció el 16 de abril que estaba imputada. Por lo tanto, Pedro Sánchez lo sabía cuando el 24 de abril anunció que se tomaba cinco días para reflexionar si merecía la pena seguir adelante. Esa mañana se había sabido que se habían abierto diligencias.

En enero de 2019, durante Fitur, tuvo lugar la primera edición de los premios OMT-Globalia, que crearon la empresa Wakalua para patrocinar el Africa Center del IE. Wakalua estaba ubicada en Barrabés Growth Space, el espacio que Barrabes.biz tiene reservado para startups.

+ en
.
Fondo newsletter