El informe de la UCO entregado al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente analiza ocho archivos que el investigado Koldo García grabó entre los años 2019 y 2023.
El ex asesor del ministro José Luis Ábalos registró sus conversaciones con él y también con el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. «Estas conversaciones discurrían siempre por la exigencia de la cantidad de dinero que se les adeudaba (…). Santos se encargaba presuntamente de gestionar el monto y los pagos», asegura la Guardia Civil.
Según recoge El Mundo, en el caso, por ejemplo, de los amaños con Acciona, «las contraprestaciones económicas (…) percibidas por Ábalos y Koldo, y gestionadas por Santos, ascenderían a 620.000 euros». La UCO destaca que «resulta relevante» el hecho de que «las licitaciones no fueran únicamente determinadas por Koldo y Ábalos, sino que requiriesen de un conocimiento previo de Santos».
El instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo ha ofrecido a Cerdán declarar voluntariamente a las 10.00 horas del 25 de junio tras hallar «consistentes indicios» sobre su participación, junto al ex ministro Ábalos y su ex asesor Koldo García, en la adjudicación ilegal de obras a cambio de comisiones, por lo que ha apuntado a presuntos delitos de integración en organización criminal y cohecho.
El magistrado Leopoldo Puente le ofrece declarar de forma voluntaria dada la condición de aforado de Cerdán por ser miembro del Congreso de los Diputados. Se trata de un paso previo a iniciar los trámites en el TS para solicitar formalmente el suplicatorio a la Cámara Baja para poder investigar al ‘número tres’ del PSOE.
El alto tribunal ha dado este paso al mismo tiempo que ha levantado el secreto de la pieza separada que abrió tras recibir el pasado 5 de junio un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil donde Cerdán aparece mencionado numerosas veces, incluido en el marco de una conversación que refleja su implicación en el cobro de mordidas.