«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ábalos estaba al tanto de estas gestiones y de la participación de otros altos cargos del Ministerio en la trama Koldo

La UCO encuentra un informe privado de Ábalos y Koldo sobre la noche con Delcy Rodríguez

La UCO encuentra un informe privado de Ábalos y Koldo sobre la noche con Delcy Rodríguez
Koldo García y José Luis Ábalos en una imagen de archivo. Europa Press.

La UCO de la Guardia Civil descubre un informe privado confidencial en los correos de Koldo García y José Luis Ábalos, relacionado con la reunión secreta con Delcy Rodríguez. El archivo que menciona el diario El Confidencial, es «Informe de Impactos-Encuentro Ábalos-Delcy-Enero y Febrero.xlsx». Detalla la cita de enero de 2020 con la venezolana. Forma parte de una cadena de correos que involucra a varios cargos del departamento y culmina con un mensaje enviado a Koldo García a finales de abril.

La UCO analiza los correos electrónicos relacionados con el caso Koldo, que implican a una organización liderada por el exasesor principal de Ábalos. El análisis de los correos electrónicos ha llevado a la UCO a concluir que Ábalos estaba al tanto de estas gestiones y de la participación de otros altos cargos del Ministerio.

El informe privado relacionado con la reunión con Delcy Rodríguez surgió en una cadena de correos entre Ábalos y Koldo el 24 de abril de 2020. Aunque no detalla el contenido del informe, la UCO cree que es relevante para la investigación. Y es que demuestra la comunicación regular entre los implicados en la trama de las mascarillas.

Según fuentes cercanas a Ábalos, el Excel analiza el impacto mediático de la noticia en la prensa por la preocupación del ministro. Fue en enero de 2020, antes del estallido de la pandemia. Ábalos y Koldo García llegaron a Barajas en el coche del asesor y vieron a la mandataria venezolana.

A pesar de la prohibición de acceso a territorio Schengen de la UE, Delcy Rodríguez aterrizó en Madrid y Ábalos mantuvo un encuentro con ella. A día de hoy, muchos aspectos de este suceso siguen siendo desconocidos, incluyendo el motivo de la reunión.

+ en
.
Fondo newsletter