La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha consignado este martes al magistrado Leopoldo Puente la documentación que prueba que Santos Cerdán adquirió en 2016 el 45% de las acciones de la empresa Servinabar, una mercantil clave dentro de la trama Koldo.
En concreto, los agentes han entregado un contrato firmado tanto por exsecretario de Organización del PSOE como por su amigo Antxón Alonso, en el que se hace constar que Cerdán adquiere dicha participación de la empresa que llegó a adjudicarse en UTE con Acciona el millonario contrato para acometer obras en el túnel de Belate.
El documento, que está firmado en sus cuatro páginas por Cerdán y Alonso, ha sido reiteradamente negado por los implicados. El mismo además posee tanto un sello de Servinabar como otro de los juzgados de Durango (Vizcaya), lo cual verificaría su autenticidad.
El material fue incautado por la UCO durante el registro efectuado en el domicilio de Alonso, hallando el contrato en el maletero del Audi Q5 del dueño de Servinabar, según precisa La Razón. De acuerdo a lo ahí detallado, Santos Cerdán se comprometió el 11 de junio de 2016 a pagar un total de 6.000 euros por la adquisición de 1.350 acciones de la empresa; todo ello cuando era diputado por Navarra y justo un año antes de ascender a la Secretaría de Organización socialista.