La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene en un nuevo informe presentado en el marco del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo que el exministro José Luis Ábalos pudo beneficiarse de un alquiler de una casa —‘Villa Parra’— en Málaga a modo de «contraprestación económica» tras respaldar con un comunicado del Ministerio el rescate de Air Europa. «Esto sale gratis por las molestias generadas», le informó por WhatsApp su entonces asesor Koldo García.
El informe explica que la emisión por parte del Ministerio de Transportes de una nota informativa en la que adelantaba conversaciones de la SEPI con Air Europa para compensar «el impacto de la pandemia en su balance» tuvo «un alto valor estratégico» para la compañía porque «representaba el interés del Gobierno en ayudar económicamente» a la aerolínea con fondos públicos.
Manifiesta que el exministro se hospedó entre el 12 y el 23 de agosto de 2020 en la vivienda de alquiler vacacional y que la estancia pudo haber sido sufragada por la compañía aérea.
La UCO ha encontrado un mensaje del 3 de septiembre de 2020, en relación con el rescate de Air Europa, en el que Aldama le dijo a Koldo que Javier Hidalgo «está jodido». Le añadió que «se está buscando la vida» y que «acaba de llamar a Begoña», en referencia a la mujer del presidente del Gobierno porque en ese momento había una «falta de acuerdo» para el rescate y estaba «buscando vías alternativas».
Así, detalla cómo el exministro de Transportes pudo utilizar al empresario Víctor de Aldama, considerado por los investigadores como el comisionista de la trama, como intermediario de Air Europa durante el proceso de negociación para el rescate de la compañía.