El diario La Vanguardia ha anunciado que cierra sus cuentas en la red social X (antiguo Twitter) ante su «contenido tóxico» y por entrar en «una deriva» que «vulnera los mínimos conceptos de ética o de justicia» que se deberían respetar en una sociedad democrática.
Así lo ha expresado el director de La Vanguardia, Jordi Juan, en una tribuna que ha publicado en el diario, que sigue así los pasos que ha dado este miércoles el periódico británico The Guardian al cerrar sus perfiles en la red social denunciando que se ha convertido en una «plataforma tóxica» al servicio de su propietario, Elon Musk.
Jordi Juan ha explicado que La Vanguardia ha decidido dejar de publicar tuits en X el mismo día en el que se ha conocido que Musk liderará el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de EEUU en la administración del presidente electo, Donald Trump.
El director ha señalado que la cuenta de X quedará congelada y el periódico hará seguimiento «de personas, entidades o empresas que cuelguen contenidos en este canal para poder seguir informando puntualmente a sus lectores».
No obstante, el periodista ha defendido que toma la decisión «para no contribuir con el tráfico creado por La Vanguardia al crecimiento de este canal». Según ha denunciado, desde que Musk llegara a X, la red social «ha ido abusando cada vez más de contenido tóxico y manipulado gracias a la proliferación de bots».
«Los tradicionales equipos de moderación que evitaban los contenidos violentos o de odio han ido desapareciendo y la red ha entrado en una deriva que vulnera los mínimos conceptos de ética o de justicia que deberíamos respetar en una sociedad democrática», ha reprochado Jordi Juan, quien ha lamentado que se permitan «teorías de la conspiración» o propagación de bulos o noticias falsas, que «han encontrado en X su caja de resonancia perfecta para poder amplificarlos».
Subvenciones de la Generalidad de Cataluña
Según los datos publicados por la Generalidad de Cataluña, los medios de comunicación catalanes recibieron un total de 14 millones de euros en subvenciones en 2023 para promover el uso del catalán y el aranés. Encabezando esta lista, La Vanguardia se llevó la mayor porción de estas ayudas, que incluyen tanto una subvención estructural de 492.000 euros como una asignación de 450.000 euros para proyectos específicos, sumando así casi un millón de euros en fondos públicos.
En segundo lugar se posicionó el Diari Ara, que recibió 400.000 euros en subvenciones estructurales y otros 400.000 euros adicionales para el desarrollo de proyectos, consolidándose como uno de los medios mejor financiados. Le siguió El Periódico, que obtuvo 317.000 euros en ayuda estructural y 325.000 euros para proyectos, quedando en tercer lugar en la lista.