«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La violencia de los inmigrantes obliga a cerrar la frontera en Melilla

La frontera entre España y Marruecos en Melilla ha estado este martes cerrada durante buena parte del día, en una jornada que la Delegación del Gobierno en la ciudad ha calificado de «caos extremo», con el despliegue de antidisturbios en el lado español y continuas protestas de cientos de personas en el marroquí.

Organizaciones profesionales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han difundido imágenes de gente golpeando la verja fronteriza y lanzado bolardos contra ella desde el lado marroquí, así como del uso de un extintor desde la parte española de la valla que ha provocado que los concentrados se dispersaran.


La Delegación del Gobierno en Melilla ha atribuido los incidentes a «activistas» que protestan contra las medidas para controlar el paso de cientos de porteadores con grandes bultos de mercancías.


«El boicot de algunos porteadores y activistas contrarios a las medidas adoptadas por la Delegación ha propiciado un caos extremo en los accesos a Melilla», ha subrayado.
Al respecto, ha añadido que «la extrema presión de porteadores y el forcejeo de cientos de ciudadanos de Marruecos para acceder en tropel a nuestra ciudad, invadiendo incluso los carriles reservados para el tránsito de vehículos, obligaron a cerrar los distintos pasos poco después de su reapertura a partir de las 07:00 horas».


Melilla cuenta con tres pasos fronterizos operativos, los de Beni-Enzar, donde se han producido principalmente las protestas, Farhana y Barrio Chino, este último sólo peatonal.


La Delegación estableció el pasado julio un recorte del horario de paso de porteadores, lo que desde entonces ha suscitado protestas, aunque sin la intensidad de esta jornada, en las que ha sido «imposible» retomar el normal flujo fronterizo.
Tras lamentar los perjuicios a ciudadanos ajenos a los sucesos, la Delegación del Gobierno ha añadido que estas medidas pretenden convertir al principal puesto fronterizo, Beni-Enzar, en una frontera internacional homologable con el resto de la Unión Europea.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter