«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La visita del ‘copresidente’ Iglesias al golpista Junqueras en la cárcel de Lledoners

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, visita en la cárcel al dirigente de ERC, Oriol Junqueras- Lo hace para hablar de Cataluña pero también -y sobre todo- de los Presupuestos; los Presupuestos dictados por Podemos al Gobierno y que necesitan del apoyo del golpismo catalán para salir adelante en el Congreso.

Pero, quizá para no ofender a sus socios, el líder de Podemos -autoproclamado copresidente del Gobierno- ha negado ser el delegado del Gobierno y ha defendido que su trabajo, como copresidente, se entiende, es intentar que «den los números», y hablar con todas las formaciones: «No soy ningún delegado del Gobierno, soy el presidente del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Nosotros formamos parte de un acuerdo de presupuestos y vamos a hacer nuestro trabajo para intentar que den los numeros con todas las fuerzas políticas, pero el Gobierno también tiene que hacer su trabajo, no podemos sustituir ese trabajo», ha dicho en los pasillos del Congreso.

De cara a su reunión con Junqueras, que lleva preparándose «mucho tiempo», Iglesias avanza que hay que hablar de muchas cosas, aboga por desjudicializar el conflicto catalán y por que los presos estén en libertad.

«Para avanzar soluciones democráticas en Catalunya y para avanzar la libertad de los presos, que yo creo que es necesaria para normalizar la política, es muy importante tratar de mantener la mayoría que sacó al PP del Gobierno», ha afirmado Iglesias tras señalar también su intención de escenificar su solidaridad con los dirigentes políticos que «no deberían estar en prisión».

El que negocia es el Gobierno

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parece alerta ante la visita de su socio y puntualiza que «la negociación de los presupuestos en nombre del Gobierno la hace el Gobierno».

Sánchez hacía esta precisión en la conferencia de prensa al término de la reunión del Consejo Europeo y ante la posibilidad de que en la reunión de este viernes, el secretario general de Podemos intente convencer al encarcelado dirigente de ERC de que su partido apoye los presupuestos que ha pactado con el Ejecutivo.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter