su contenido supera el ámbito habitual de actividad empresarial
Las agendas intervenidas al supuesto testaferro de Zapatero revelan negocios con petróleo y oro del régimen chavista
Las agendas intervenidas al supuesto testaferro de Zapatero revelan negocios con petróleo y oro del régimen chavista
Julio Martínez Martínez.
Por LGI
26 de mayo de 2026

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional encontró en la vivienda de Julio Martínez Martínez, señalado por la investigación como supuesto testaferro del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, abundante documentación sobre negocios relacionados con el petróleo y el oro de Venezuela.

Las anotaciones fueron intervenidas el pasado 11 de diciembre en el domicilio de Martínez Martínez, situado en el barrio madrileño de Salamanca, dentro de la investigación del denominado caso Plus Ultra. Según el sumario, al que ha tenido acceso El Mundo, los documentos recogen operaciones sobre cargamentos de crudo, contratos de suministro, pagos anticipados y movimientos vinculados a materias primas estratégicas controladas por el régimen chavista.

Entre la documentación incautada figuran referencias directas a la compraventa de oro y anotaciones sobre Bandes, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, con expresiones como «Bandes debe estar disimulado».

La Policía también encontró documentos con referencias a altos cargos del área minera y energética venezolana, así como menciones a organismos estatales como PDVSA, la Corporación Venezolana de Minería y la Corporación Venezolana de Guayana, todas ellas vinculadas a la extracción y comercialización de petróleo, gas, oro, carbón o níquel.

Las agendas contienen incluso detalles técnicos sobre operaciones petroleras. En uno de los documentos aparecen referencias a contratos de «200.000 barriles al mes«, dos cargamentos mensuales y pagos anticipados. Otra anotación menciona contratos de «500.000 toneladas métricas» de coque de petróleo, inversiones para extraer producto y fórmulas de «repago en coke».

Los investigadores destacan además referencias a «Emiratos», «Dubai», «Oil» o «Loma de Níquel», en aparente relación con circuitos internacionales de comercialización de petróleo y minerales venezolanos.

En otra de las hojas incautadas, bajo el título «temas de interés», aparecen porcentajes escritos en rojo que, según la UDEF, podrían corresponder a comisiones del «10 por ciento» dentro de operaciones comerciales vinculadas al petróleo y sus derivados.

La UDEF sostiene que el contenido de las agendas supera el ámbito habitual de actividad empresarial y apunta a relaciones directas con estructuras del Estado venezolano y operaciones de carácter estratégico.

Noticias de España