«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
la cifra se ha elevado a 505 en el año 2024

Las agresiones a funcionarios de prisiones se disparan un 125% desde la llegada de Sánchez en 2018

Cárcel en España. Redes Sociales

Las agresiones contra los funcionarios penitenciarios han aumentado un 125% desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a La Moncloa en 2018. En el año en que el líder socialista logró el poder mediante una moción de censura contra Mariano Rajoy, se registraron 223 ataques, mientras que en 2024 esa cifra se ha elevado a 505, más del doble.

El Grupo Parlamentario de VOX presentó una pregunta escrita en la que pedía detalles sobre el número de fugas de internos ocurridas en España desde 2018, así como las medidas implementadas por el Ejecutivo para evitarlas. Asimismo, los diputados de la formación, Francisco Javier Ortega Smith-Molina, Ignacio Gil Lázaro y David García Gomis, también preguntaron por las inversiones realizadas desde 2018 para reforzar la seguridad en los centros penitenciarios, además de los datos relacionados con incidentes o agresiones contra trabajadores de prisiones.

En la respuesta, el Gobierno de Sánchez ha asegurado que «todos los centros penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior cuentan con medidas y protocolos de seguridad». Aún así, han aclarado que «cuando se produce un incidente de estas características, se lleva a cabo un análisis de los hechos y circunstancias asociadas al objeto de adoptar las medidas correctoras pertinentes». De esta forma, han detallado que sólo se han producido dos «intentos de evasión» en 2024.

+ en
Fondo newsletter