«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Superan ya las 200 en los primeros nueve meses de 2024

Las atenciones de Salvamento Marítimo a pateras con inmigrantes ilegales en aguas españolas se han cuadruplicado en 2024

El barco Guardamar Talia de Salvamento Marítimo traslada alrededor de 180 personas a Puerto del Rosario. Europa Press

La ruta migratoria entre África y las islas de Ibiza y Formentera se ha convertido en un foco creciente de rescates a inmigrantes ilegales, según reporta Salvamento Marítimo, que este año ha visto multiplicarse por cuatro sus intervenciones para socorrer pateras en estas aguas. José Ramón Crespí, director de Salvamento Marítimo en Baleares, informó en el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera que las cifras son muy distintas a las de 2023. Mientras que el año pasado se atendieron seis rescates de embarcaciones de migrantes, en lo que llevamos de 2024 ya han intervenido en 26 casos similares.

Además, los incidentes con otro tipo de embarcaciones en aguas de Ibiza y Formentera también han aumentado notablemente, pasando de 116 intervenciones en todo el 2023 a superar ya las 200 en los primeros nueve meses de 2024. Este incremento ha sido abordado con el respaldo de la Cruz Roja, cuya embarcación en Sant Antoni ha jugado un papel fundamental en las operaciones de asistencia. También ha sido clave la reciente incorporación de la nave ‘Naos’, que reemplaza a la antigua ‘Acrux’ y está equipada con tecnología avanzada para el rescate y detección de personas y embarcaciones en peligro.

A nivel general en Baleares, las cifras de Salvamento Marítimo también reflejan un incremento en el número de personas atendidas en emergencias. Hasta ahora, en 2024, han asistido a 681 personas en 237 incidentes, frente a las 673 personas y 220 incidentes gestionados durante todo el año 2023. Este repunte en las intervenciones confirma el cambio de tendencia y la consolidación de esta ruta migratoria en la región de las Pitiusas.

+ en
Fondo newsletter