«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pretenden buscar independencia en las negociaciones respecto a sumar

Las bases de Podemos votan la nueva hoja de ruta que busca la autonomía de Sumar

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, durante un acto de Podemos. Ricardo Rubio / Europa Press.

Podemos somete a votación de sus inscritos este jueves y viernes su nuevo documento político, que redefine la nueva hoja de ruta de la organización y vincula cualquier acuerdo de coalición electoral al respeto a su autonomía política, así como la celebración de primarias «sin vetos» tras el pacto de coalición suscrito con Sumar.

A su vez la secretaria general, Ione Belarra, ha trasladado que en los últimos dos años ha habido un proceso con el objetivo de «reducir la capacidad de acción política y de representación» de Podemos para «sustituir» su proyecto por otra «propuesta que no moleste a la estructura de poder».

Esta votación supone la última fase del proceso de rearme de la organización que lanzó la cúpula del partido el pasado 16 de septiembre con la elaboración de un nueva hoja de ruta abierta a las aportaciones de las bases y que culminará este sábado, con una conferencia política en Madrid donde se dará a conocer el resultado de esa consulta y las líneas maestras de la estrategia del partido para los próximos meses.

Con ello, Podemos quiere centrar el foco en las condiciones para las futuras alianzas electorales de unidad en la izquierda y después de que Belarra advirtiera al inicio del proceso en septiembre que las condiciones del acuerdo de coalición con sumar para los comicios del 23J no podían volver a repetirse, dado que fueron injustas con el partido, no hubo primarias y se excluyó de las listas a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter