El Congreso acoge este viernes el acto institucional de conmemoración del 46 aniversario de la Constitución española con un acto centrado en el nuevo texto del artículo 49 que se aprobó en la reforma del pasado enero para eliminar el término «disminuido».
La celebración comenzará a las 10.30 horas con el acto solemne de izado de bandera organizado por el Estado Mayor de la Defensa, que este año se celebra en la Carrera de San Jerónimo. Ahí, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, serán recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, para posteriormente recibir los honores de ordenanza y pasar revista.
Tras el izado, Armengol y Rollán irán recibiendo a los invitados en el Pasillo del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y después se trasladarán al Salón de los Pasos Perdidos, donde se desarrollará el acto central que este año estará enfocado en la reforma del artículo 49 que las Cortes aprobaron el pasado mes de enero.
VOX denuncia la «hipocresía patrocinada»
Desde VOX, según explicó su portavoz parlamentaria, Pepa Millán, no están dispuestos a participar en lo que califican de «hipocresía patrocinada y protagonizada» por quienes se dedican a «pisotear» la Carta Magna. Por ello solo participarán en el izado solemne de la Bandera Nacional, pero no irán a la recepción.
Los socios separatistas del PSOE, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG repetirán su ya habitual plantón, como hacen en los actos del Rey, y de hecho, según han confirmado fuentes del PNV la idea del portavoz parlamentario.