El responsable de economía de Ciudadanos, Luis Garicano, calcula que las iniciativas recogidas en el borrador de plan presupuestario del Gobierno ingresarán 4.364 millones de euros menos de lo previsto por el Ejecutivo.
En una tabla publicada en su cuenta de Twitter, Garicano cifra en 2.814 millones la recaudación que sumarán los cambios fiscales propuestos por el Gobierno, que incluyen desde la modificación del impuesto de sociedades a nuevos tributos para transacciones financieras o servicios digitales.
Esta cifra dista de los 7.178 millones que el Gobierno espera obtener con los cambios tributarios y las cotizaciones sociales asociadas a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales, una medida que Ciudadanos suma a la lista pese a que el Ejecutivo no la incluye en el capítulo de ingresos porque afecta al presupuesto de la Seguridad Social y no al de la Administración Central.
En concreto, Ciudadanos cree que el nuevo impuesto sobre transacciones financieras recaudará 450 millones, cuando el Gobierno calcula 850 millones, y que el gravamen sobre los servicios digitales ingresará 360 millones, frente a los 1.200 millones que prevé el Ejecutivo.
Quien ha mirado el borrador de Presupuestos enviado a Bruselas sabe que la estimación de ingresos no tiene ni pies ni cabeza. En @CiudadanosCs hemos rehecho los cálculos (con @frdelatorre), y nos salen 4364m menos. En este hilo os lo explico 1/ pic.twitter.com/KD7aVNlX3U
— Luis Garicano (@lugaricano) 17 de octubre de 2018
Los cambios en el impuesto de sociedades -que incluyen un tipo mínimo efectivo y la limitación de la exención de dividendos de filiales- aumentarán su recaudación en 1.776 millones, según el Ejecutivo, una cifra que Ciudadanos rebaja a 900 millones.
También rebaja el aumento de recaudación previsto por la subida del IRPF a rentas altas -de 328 a 250 millones- y por la subida del impuesto de patrimonio -de 339 millones a 169 millones-, al tiempo que considera que no se recaudará nada con la puesta en marcha de prácticas internacionales de lucha contra el fraude, con las que el Ejecutivo pretende obtener 500 millones.
Al margen de los ingresos tributarios, Garicano añade a la lista los 1.500 millones que el Gobierno espera obtener en cotizaciones sociales como consecuencia de la subida del salario mínimo a 900 euros mensuales y que Ciudadanos cree que no tendrá ningún impacto.