«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las dudas que deja la versión de Cifuentes: ¿Dónde está el TFM?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes | EFE

«A quienes queréis que me vaya: no me voy, me quedo, voy a seguir siendo vuestra presidenta», ha dicho Cifuentes.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró este miércoles que la verdad está de su lado y advirtió a quienes intentan dañarla «con falsedades, mentiras o medias verdades». «A quienes queréis que me vaya: no me voy, me quedo, voy a seguir siendo vuestra presidenta», señaló.
Lo hizo una vez conocida la información de eldiario.es, que sostiene que obtuvo el título de Máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con notas falsificadas y que se dejó dos asignaturas pendientes de presentarse, pero dos años después una funcionaria cambió los ‘no presentado’ por ‘notable’. Una versión que ha sido totalmente desmentida por la Universidad, que ha dicho que el «no presentado» fue un error de transcripción.
Pasada la medianoche, Cifuentes colgó en su cuenta de Twitter un vídeo desde su despacho en la Puerta del Sol en el que mostró un certificado de la Universidad que recoge toda la relación de asignaturas de su expediente académico con las calificaciones correspondientes (todas aprobadas). Y enseñó también un acta del trabajo de fin de máster «firmada por las tres miembros del tribunal calificador con la fecha de la evaluación, que fue el 2 de julio de 2012».
«Y la calificación del trabajo, en el que por cierto saqué un notable», apuntó. Según el medio, es ilegal ya que al menos uno de los tres profesores que la evalúan han de ser de fuera de la universidad y las tres profesoras estaban en la URJC en el momento de formar parte del tribunal.
Cifuentes lamentó los errores que «desgraciadamente ocurren a veces» en la transcripción de las notas al sistema informático de la Universidad, pero insistió en que tanto el rector como el director del máster y el profesor de una de las asignaturas cuyo aprobado se cuestionaba ya dieron las explicaciones oportunas, aclarando que era «absolutamente falso» que no se hubiera presentado.
La duda es dónde está el Trabajo de Fin de Máster (TFM). Cifuentes, que tampoco ha presentado las actas de cambio de nota, no ha facilitado una copia de su Trabajo de Fin de Máster, que según la documentación aportada por su gabinete versó sobre ‘El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana’. «Supongo que estará en la universidad», dijo la presidenta regional en una entrevista en Onda Cero, mientras en la propia Universidad Rey Juan Carlos había negado horas antes la entrega de este documento apelando a la Ley de Protección de Datos. Ahora si ella diera autorización la universidad podría aportarlo.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter