«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El artículo 19 aborda la «distribución de beneficios» tras el pago de impuestos

Las escrituras de la empresa de Begoña Gómez la contradicen y atestiguan su plan de hacer negocios

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Foto Europa Press

Las escrituras de la empresa Transforma TSC SL, fundada por Begoña Gómez, revelan su intención de generar ingresos y prevén la «distribución de beneficios», que después de pagar impuestos, quedarán a su «libre disposición». Esta información, adelantada por el diario Vozpópuli, contradice las cartas de rectificación que Gómez ha enviado a varios medios de comunicación.

En estas cartas, Gómez afirma que no está utilizando la Cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva para hacer negocios ni para impulsar ninguna consultora o empresa propia. Sin embargo, la documentación oficial muestra otra realidad.

Gómez ha registrado dos marcas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) a su nombre: una con la denominación de la Cátedra de la UCM que codirige, Transforma TSC, que es también el nombre de su empresa, y otra con el nombre de Plataforma Transforma TSC. Esta plataforma ofrece en su web contenidos de la Cátedra y un software desarrollado gratuitamente para la Cátedra por Telefónica, Indra y Google, con un costo de al menos 150.000 euros. Además, Gómez ha registrado el dominio web que alberga esta plataforma y el software.

No obstante, según comprobaciones de Vozpópuli en el Registro de la Propiedad Intelectual, el software no ha sido registrado ni a nombre de Gómez ni de su empresa. Aunque no es común, el software puede registrarse como una obra en dicho registro a nombre de una persona física o jurídica.

Las escrituras de Transforma TSC SL, fechadas el 21 de noviembre de 2023, indican en su artículo 2 que «la sociedad tiene como objeto impulsar y promover la estrategia de Transformación Social Competitiva integrando los objetivos de desarrollo sostenible«. Esta estrategia es promovida por la Cátedra, lo que sugiere que la empresa de Begoña Gómez se basa en los objetivos y nombre de la Cátedra de la UCM.

En las escrituras se detalla que los servicios de la empresa incluyen «formación y mentoría», «desarrollo de alianzas», «consultoría estratégica», «desarrollo de eventos y congresos», y «colaboraciones». Además, el artículo 19 aborda la «distribución de beneficios», especificando que después del pago de impuestos, el resto de los beneficios «quedará a la libre disposición de la Junta General», es decir, de Gómez, quien es la socia y administradora única de esta sociedad unipersonal. La empresa ha contratado los servicios de Impact Hub para su sede fiscal y postal.

En resumen, a pesar de las declaraciones de Gómez, los documentos oficiales indican que su empresa tiene ánimo de lucro y prevé la distribución de beneficios, utilizando el nombre y los objetivos de la Cátedra de la UCM para su funcionamiento.

+ en
.
Fondo newsletter