«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
MÁS DE 300 ILEGALES LLEGAN A ESPAÑA EN 48 HORAS

Las fuerzas de seguridad constatan la presencia de armas blancas en la última oleada de pateras desde Argelia

Inmigrantes argelinos, en Almería. La Gaceta de la Iberosfera

Más de una treintena de embarcaciones con más de 300 inmigrantes ilegales han llegado en apenas 48 horas a las costas de Almería, Murcia e Islas Baleares procedentes de Argelia.

Si bien el inicio de la primera operación salida desde Argelia estuvo frustrado por las autoridades argelinas, en las jornadas posteriores llegaron a costas españolas sin encontrar oposición… y con armas blancas.

La peor parte se la ha llevado la provincia de Almería, donde más de una veintena de embarcaciones han dejado un total de 191 inmigrantes ilegales en los últimos dos días. Las autoridades consultadas por La Gaceta de la Iberosfera revelan que en su inmensa mayoría son de origen magrebí (incluidos marroquíes), seguidos de inmigrantes ilegales de origen sirio y bangladesí.

El Zapillo (Almería) – Moto acuática intervenida por la Guardia Civil en la que viajaban tres inmigrantes marroquís – Fuente: Guardia Civil

Asimismo, se ha detectado la llegada de una moto acuática con tres marroquíes, que fue abandonada por los inmigrantes ilegales cuando accedieron al área de El Zapillo (Almería). Por esta opción las mafias se embolsan más de 5.000 euros por trayecto, según las publicaciones a las que ha tenido acceso este medio en los grupos controlados por las mafias.

Por su parte, las costas de la Región de Murcia han registrado la entrada de un total de cinco embarcaciones que han sido interceptadas por operativos de Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Entre el martes y el miércoles se contabilizó la entrada de un total de 85 inmigrantes ilegales de origen magrebí que actualmente se encuentran bajo la tutela de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE).

La ya consolidada ruta balear que une Argelia con Islas Baleares ha sido también protagonista en esta última operación salida desde costas argelinas. Un grupo de cuatro embarcaciones interceptadas por diferentes operativos de las FyCSE en los últimos dos días dejaron en el archipiélago 50 inmigrantes ilegales de origen argelino.

Así, esta ruta migratoria mantiene un incremento del flujo inmigratorio ilegal superior al 50 por ciento respecto a datos de 2021. Hasta la fecha han llegado más de 600 inmigrantes ilegales, lejos de los 402 contabilizados a fecha 18 de julio de 2021 por el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Armas blancas y episodios de violencia

En esta última oleada de embarcaciones procedentes de territorio argelino, las autoridades consultadas por La Gaceta de la Iberosfera han constatado la extrema violencia con la que han actuado algunos de los inmigrantes ilegales interceptados por Salvamento Marítimo y las FyCSE cuando se dirigían hacia costas españolas.

En la Región de Murcia, los ocupantes de un velero perteneciente al Club Náutico de Águilas que se encontraba realizando prácticas en aguas de Cabo Cope fueron sorprendidos cuando inmigrantes ilegales de origen argelino se lanzaron al agua desde una embarcación tras ser divisados a bordo de una patera con destino a costas del litoral murciano.

Una vez rescatados y en presencia de un helicóptero de la Guardia Civil que sobrevolaba la zona, uno de los inmigrantes ilegales empuñó un arma blanca colocándola cerca del cuello del patrón del velero que se encontraba de prácticas, según fuentes de las FyCSE consultadas por este medio. El agresor, que era uno los patrones de las pateras asistidas y pretendía no ser desplazado a tierra en dicho instante para evitar así su detención, ha pasado a disposición judicial.

Por otro lado, fuentes de las unidades de rescate que han operado en el área de Almería y Murcia han revelado que la inmensa mayoría de los argelinos interceptados en estos días estaban en posesión de armas blancas. Imágenes visualizadas por La Gaceta de la Iberosfera y en posesión de las FyCSE evidencian la presencia de cuchillos y otras armas punzantes que fueron requisadas por las autoridades.

Las mismas fuentes han denunciado episodios de extrema violencia entre los inmigrantes ilegales interceptados en aguas españolas.

+ en
Fondo newsletter