'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las instituciones públicas no cumplen con la normativa de contratación

Gran parte de los parlamentos, incluido el Congreso y Senado, así como ayuntamientos, diputaciones e instituciones autonómicas muestran «un alto nivel de incumplimiento» de la normativa sobre publicidad de la contratación pública, según Transparencia Internacional, que ve «inaceptable» dicha situación.
La organización, en colaboración con el Observatorio de Contratación Pública (OCP), ha elaborado un análisis que pone de manifiesto «una cierta mejora» en el número de instituciones que cumplen con dicha ley, si bien «sigue siendo en todo caso inaceptable el amplio número» que continúan incumpliendo».
Advierte sobre el «abultado e inaceptable nivel de incumplimiento legal» e insta a las instituciones públicas a que «cumplan en el menor breve plazo posible esta obligación legal» sobre «la información general y detallada de los contratos y licitaciones que llevan a cabo las miles de entidades públicas».
Explica, por ejemplo, que de los 19 parlamentos que existen en España, hasta octubre de este año, solo un 47 por ciento cumple con esta norma y por tanto publican sus contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP).
De los 110 grandes ayuntamientos españoles analizados, cumplían solo 29 en enero y 33 en julio de 2016, y pasaron a cumplir con la ley de contratación del sector público 56 en mayo de este año.
En octubre, prosigue la organización, «ha aumentado algo este número» y han sido 61 las corporaciones locales que publicaron en la PCSP, lo que indica que el 45 por ciento de los 110 grandes consistorios «siguen incumpliendo» con su obligación.
Transparencia Internacional pide que la información sobre contratación se encuentre centralizada a nivel nacional y a disposición de todos los ciudadanos como medida de prevención contra la corrupción y para el cumplimiento de la reglas de la competencia.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter