Los agentes sufrieron las iras de los radicales que rechazan su presencia en la Comunidad Autónoma esta madrugada en Reus.
Interior ha fletado tres cruceros para alojar a los agentes antidisturbios que está trasladando a Cataluña ante la escalada del referéndum del 1-O. Dos de las embarcaciones se mantendrán atracadas hasta después de esa fecha en el puerto de Barcelona y, la tercera, fondeará en el de Tarragona, según han confirmado a este medio fuentes del dispositivo.
Además, ante la negativa de los hosteleros a alojar a los agentes por temor a incidentes, las autoridades han tenido que habilitar el cuartel de Manresa.
Según ha podido saber este medio, en las indicaciones para los últimos desplazamientos de tres grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se les indica a los agentes que deberán compartir camarote en régimen de pensión completa sin derecho a percibir dietas.
Sin permisos
El Ministerio del Interior ha suspendido las vacaciones y permisos de los policías y los guardias civiles destinados en Cataluña
El Ministerio ha hecho pública esta instrucción, con vigencia desde hoy, 20 de septiembre, hasta el 5 de octubre, aunque excepcionalmente podría ampliarse si las circunstancias así lo aconsejan.
La medida afecta tanto a los agentes destinados en Cataluña como aquellos que han sido enviados en comisión de servicio en los últimos días.
Aunque no se han ofrecido cifras oficiales sobre el número de desplazados, fuentes conocedoras del dispositivo han indicado a Efe que actualmente hay nueve grupos de UIP de la Policía Nacional (antidisturbios) comisionados hasta el 1-O, es decir, 450 agentes que se suman a los dos grupos (cien agentes) destinados allí.
La labor fundamental de las UIP es aumentar la seguridad de los edificios públicos, como la delegación del Gobierno situada en Barcelona, las subdelegaciones en Tarragona, Lleida y Girona, las oficinas de la Agencia Tributaria o la sucursal del Banco de España.
En el caso de la Guardia Civil, el refuerzo es de unos 240 agentes que se mantendrán hasta mediados de octubre pese a que, inicialmente, estaba previsto que dejasen Cataluña y asumiesen nuevos destinos el pasado 11 de septiembre.
Interior explica en un comunicado que las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, coordinadas por la Secretaría de Estado de Seguridad, han cursado una instrucción que modifica el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participa en el dispositivo extraordinario.
Las dos direcciones generales han informado hoy de esa decisión a las asociaciones de la Guardia Civil y a los sindicatos de la Policía Nacional.
En el caso de la Guardia Civil, la instrucción indica que, salvo circunstancias excepcionales, no se concederá a los guardias civiles destinados o en comisión de servicio en Cataluña vacaciones, permisos o licencias.
En cuanto a la Policía, se plantea la necesidad de establecer un régimen específico de vacaciones, permisos, licencias, jornada laboral y horario y, en concreto, que no se concederán permisos durante el período citado.
Incidentes en Reus
Nuevo escrache en el hotel de los agentes de la policía nacional desplazados en Reus (Tarragona). Un grupo numeroso de jóvenes del entorno de la CUP acudieron a las puertas del establecimiento hotelero para evitar que los agentes se pudieran desplazar y, los que estaban de descanso, conciliar el sueño.
Hostilidad del separatismo ante la policía desplazada a Tarragona #CATALUÑA pic.twitter.com/RCa113ndJ1
— RosaCM (@RosaCM_Gaceta) 20 de septiembre de 2017
Los radicales colocaron numerosas vallas a las puertas, que los agentes tuvieron que retirar ante los gritos y burlas de los secesionistas, mientras entonaban canciones en favor de la independencia de Cataluña.
‘Debemos reaccionar’
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que ante el alcance del desafío soberanista catalán, «saltándose la ley» y actuando contra la Constitución y el Estatuto de Cataluña «lógicamente el Estado tiene que reaccionar».
Rajoy ha hecho esta declaración en los pasillos del Congreso, tras contestar a preguntas de la oposición en el pleno de control, donde ha tenido un encontronazo con el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien ha llegado a pedir al presidente que saque «sus sucias manos» de las instituciones catalanas.
«No hay ningún Estado democrático en el mundo que acepte lo que están planteando estas personas; estaban avisados, sabían que el referéndum no se podía celebrar porque es liquidar la soberanía nacional y el derecho que tienen todos los españoles a decidir lo que quieren que sea su país», ha subrayado.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.