«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Entre los 37 hay cinco condenados por integrar EKIN

Las listas de Bildu incluyen a «chivatos» que aportaron información a ETA y a seis miembros de la ilegalizada Batasuna

Miembros de Bildu. Europa Press

Las listas de EH Bildu para las elecciones municipales del 28M mantienen a 37 candidatos condenados por su pasado en Batasuna, EKIN, SEGI o Gestoras Pro-Aministía, así como por colaborar con la organización terrorista aportando información o participando en su entramado de financiación mediante las herriko tabernas.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo, que denunciaron hace una semana la inclusión de 44 candidatos con pasado en ETA, han reaccionado al anuncio de la renuncia de los siete exmiembros de ETA con delitos de sangre reclamando que también sean apartados los otros 37.

Según la información facilitada por Covite y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), entre los 37 candidatos con condenas por delitos relacionados con ETA hay seis por formar parte de Batasuna, cinco por integrar EKIN, tres relacionados con Gestoras Pro-Amnistía y dos en SEGI.

También figuran algunos con condenas de cinco años por colaborar con ETA como «corre»‘ o aportando información, como es el caso de Urtza Alkorta Arrizabalaga o Kemen Uranga Artola, así como por su pasado con el colectivo de abogados etarra (Jaione Carrera Ciriza), por su papel en el periódico EGIN (María Teresa Toda Iglesia) o por financiar a ETA mediante las herriko tabernas (Juan Cruz Aldasoro Jauregui).

Por la ilegalización en 2003 de Batasuna, considerado el brazo político de ETA mientras la organización terrorista estaba aún en activo, fueron condenados a penas de un máximo de dos años Hasier Arraiz Barbadillo, Egoitz Apaolaza Goena, Asier Imaz Tellería, Aner Petralanda Mugarra y Jon Garai Vales. Adolfo Araiz Flamarique fue acusado por su papel en Herri Batasuna (HB), aunque fue absuelto por el Tribunal Supremo, según un análisis de la AVT consultado por Europa Press.

Entre los candidatos de Bildu el 28M también figuran condenados por EKIN, otra de las organizaciones del entramado de ETA que fue ilegalizada por la justicia por contribuir a la estrategia terrorista. Se trata de Sandra Barrenetxea, Agustín Rodríguez Burguete, Pako Aramburu Landa, Egoitz Garmendia Vera y Jon Ander Liz Simon, todos ellos con condenas ya cumplidas a un máximo de dos años.

Por su pasado en Gestoras Pro-Amnistía, ilegalizada por dar apoyo a presos etarras y sus familiares, hay otros tres miembros en las listas de EH Bildu con condenas a sus espaldas de ocho años de prisión: María Teresa Díaz de Heredia, Gotzon Amaro López y Jorge Chocarro Zoco.

Lo mismo ocurre con otros tantos con pasado en SEGI: Gorka Betolaza Villagrasa fue condenado a seis años por formar parte del frente de juventudes de ETA y otros cuatro años por atacar en 2002 varias sucursales bancarias, así como Zaloa Zenarrutzabeitia, condenado a otros seis años.

En el listado de candidatos figura también Sonia Respaldiza Bombín, que apareció en los papeles intervenidos al jefe militar de ETA Ibón Fernández de Iradi, ‘Susper’, por su posible papel dentro de un comando, según la información analizada por la AVT, o María Teresa Toda Iglesia, subdirectora del periódico EGIN y que fue condenada a siete años de prisión por colaboración con organización terrorista.

Al menos hay otros tres condenados en Francia por delitos como asociación de malhechores, entre ellos Josu Ginea Sagasti, que también tiene una condena de doce años por quemar un cajero automático en Larrabetzu (Vizcaya). A nueve años en el país vecino fue condenado Jesús María ‘Smeri’ Zabala Muguira, encargado de materiales de ETA, mientras que Koldo Elizetxea Imaz estuvo cinco años en la cárcel por ayudar a comandos de ETA a cruzar la frontera.

En las listas de Bildu figura Edorta Ibarzabal Bilbao, con condena de cinco años en 1996 por desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad con agravante de disfraz por provocar incidentes en Bilbao por la extradición a España del sanguinario etarra Josu Ternera.

El listado de candidatos de Bildu incluye a condenados como Iker Isiesgas Garisoain, con tres años de prisión por intentar colocar un artefacto explosivo en un banco de Pamplona en 1999 o Urko Mantzizidor Torrontegi, también con pasado vinculado a la «kale borroka».

+ en
.
Fondo newsletter