Las listas de EH Bildu para las elecciones municipales del 28M mantienen a 37 candidatos condenados por su pasado en Batasuna, EKIN, SEGI o Gestoras Pro-AministĆa, asĆ como por colaborar con la organización terrorista aportando información o participando en su entramado de financiación mediante las herriko tabernas.
Las asociaciones de vĆctimas del terrorismo, que denunciaron hace una semana la inclusión de 44 candidatos con pasado en ETA, han reaccionado al anuncio de la renuncia de los siete exmiembros de ETA con delitos de sangre reclamando que tambiĆ©n sean apartados los otros 37.
SegĆŗn la información facilitada por Covite y la Asociación VĆctimas del Terrorismo (AVT), entre los 37 candidatos con condenas por delitos relacionados con ETA hay seis por formar parte de Batasuna, cinco por integrar EKIN, tres relacionados con Gestoras Pro-AmnistĆa y dos en SEGI.
TambiĆ©n figuran algunos con condenas de cinco aƱos por colaborar con ETA como Ā«correĀ»‘ o aportando información, como es el caso de Urtza Alkorta Arrizabalaga o Kemen Uranga Artola, asĆ como por su pasado con el colectivo de abogados etarra (Jaione Carrera Ciriza), por su papel en el periódico EGIN (MarĆa Teresa Toda Iglesia) o por financiar a ETA mediante las herriko tabernas (Juan Cruz Aldasoro Jauregui).
Por la ilegalización en 2003 de Batasuna, considerado el brazo polĆtico de ETA mientras la organización terrorista estaba aĆŗn en activo, fueron condenados a penas de un mĆ”ximo de dos aƱos Hasier Arraiz Barbadillo, Egoitz Apaolaza Goena, Asier Imaz TellerĆa, Aner Petralanda Mugarra y Jon Garai Vales. Adolfo Araiz Flamarique fue acusado por su papel en Herri Batasuna (HB), aunque fue absuelto por el Tribunal Supremo, segĆŗn un anĆ”lisis de la AVT consultado por Europa Press.
Entre los candidatos de Bildu el 28M tambiĆ©n figuran condenados por EKIN, otra de las organizaciones del entramado de ETA que fue ilegalizada por la justicia por contribuir a la estrategia terrorista. Se trata de Sandra Barrenetxea, AgustĆn RodrĆguez Burguete, Pako Aramburu Landa, Egoitz Garmendia Vera y Jon Ander Liz Simon, todos ellos con condenas ya cumplidas a un mĆ”ximo de dos aƱos.
Por su pasado en Gestoras Pro-AmnistĆa, ilegalizada por dar apoyo a presos etarras y sus familiares, hay otros tres miembros en las listas de EH Bildu con condenas a sus espaldas de ocho aƱos de prisión: MarĆa Teresa DĆaz de Heredia, Gotzon Amaro López y Jorge Chocarro Zoco.
Lo mismo ocurre con otros tantos con pasado en SEGI: Gorka Betolaza Villagrasa fue condenado a seis años por formar parte del frente de juventudes de ETA y otros cuatro años por atacar en 2002 varias sucursales bancarias, asà como Zaloa Zenarrutzabeitia, condenado a otros seis años.
En el listado de candidatos figura tambiĆ©n Sonia Respaldiza BombĆn, que apareció en los papeles intervenidos al jefe militar de ETA Ibón FernĆ”ndez de Iradi, ‘Susper’, por su posible papel dentro de un comando, segĆŗn la información analizada por la AVT, o MarĆa Teresa Toda Iglesia, subdirectora del periódico EGIN y que fue condenada a siete aƱos de prisión por colaboración con organización terrorista.
Al menos hay otros tres condenados en Francia por delitos como asociación de malhechores, entre ellos Josu Ginea Sagasti, que tambiĆ©n tiene una condena de doce aƱos por quemar un cajero automĆ”tico en Larrabetzu (Vizcaya). A nueve aƱos en el paĆs vecino fue condenado JesĆŗs MarĆa ‘Smeri’ Zabala Muguira, encargado de materiales de ETA, mientras que Koldo Elizetxea Imaz estuvo cinco aƱos en la cĆ”rcel por ayudar a comandos de ETA a cruzar la frontera.
En las listas de Bildu figura Edorta Ibarzabal Bilbao, con condena de cinco años en 1996 por desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad con agravante de disfraz por provocar incidentes en Bilbao por la extradición a España del sanguinario etarra Josu Ternera.
El listado de candidatos de Bildu incluye a condenados como Iker Isiesgas Garisoain, con tres años de prisión por intentar colocar un artefacto explosivo en un banco de Pamplona en 1999 o Urko Mantzizidor Torrontegi, también con pasado vinculado a la «kale borroka».