«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las perlas del ultraizquierdista Alberto San Juan: Franco, Podemos y Alka-ETA

El PP acusó a la Diputación de Granada y al Ayuntamiento de Pinos Puente de ponerse «al servicio de la ideología más radical y sectaria» por programar en el teatro municipal la obra de teatro de Alberto San Juan.


La Unión de Actores y Actrices ha mostrado hoy su apoyo a Alberto San Juan, a quien el Partido Popular ha acusado de «ofender gravemente» a diversos estamentos de la sociedad con su obra de teatro «Autorretrato de un joven capitalista español» y ha defendido el derecho a la libertad de creación.
«Desde la Unión entendemos que no casa nada bien con la democracia el intento de censura y persecución de quienes, como Alberto San Juan, son creadores artísticos», apunta el sindicato de actores.
El PP acusó a la Diputación de Granada y al Ayuntamiento de Pinos Puente de ponerse «al servicio de la ideología más radical y sectaria» por programar en el teatro municipal la obra de teatro de Alberto San Juan, que consideran que «ofende de manera muy grave a víctimas del terrorismo, a la Iglesia, al estamento judicial o a la policía».
Conviene recordar la trayectoria de San Juan, gran amigo de Willy Toledo, para comprender mejor la motivación de las demandas populares. En 2016, el actor mostró su «solidaridad» con los titiriteros acusados de enaltecimiento de terrorismo por exhibir una pancarta en la que podía leerse ‘Gora ALKA-ETA’.
«Alka-eta no es ninguna organización, es una mezcla de Al Qaeda y ETA según cuentan los titiriteros», aseguró San Juan, que entonces todavía defendía a los llamados «ayuntamientos del cambio»: «Es una lucha a muerte planteada desde los medios de comunicación para defender un sistema de privilegios que estos ayuntamientos están intentando modificar».
Apenas un mes más tarde, San Juan representó en Madrid parte de la obra de los citados titiriteros en un acto en el que uno de los guiñoles volvió a exhibir de nuevo el polémico cartel con el lema «Gora Alka-ETA».
Tras los comicios del 26 de junio de 2016, San Juan salió ante los medios para denunciar un «fraude electoral» contra Podemos: «Estando en manos del ministro del Interior, no podemos desechar ciertas cosas. Estamos en un momento de guerra sucia de ideas».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter