Las víctimas rechazan la 'pantomima' del Día de la Memoria en el País Vasco

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las víctimas de ETA critican que los partidos hayan cedido para organizar un acto «a medida de los justificadores de la banda terrorista» y tachan de «cínico» que quienes aún se niegan a condenar el terrorismo recuerden a las víctimas.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha alertado de que el Día de la Memoria que celebra este viernes el Parlamento vasco “estará presidido por el silencio cómplice con ETA”.
La organización liderada por Consuelo Ordóñez ha asegurado que la naturaleza y el objetivo del acto, que debería ser recordar a las víctimas del terrorismo, “se ha pervertido para convertirlo en una pantomima a medida de los intereses de quienes justifican el terrorismo”.
COVITE ha criticado que en la convocatoria del Día de la Memoria se hable de “todas las víctimas”, sin especificar a las que han padecido el terrorismo. A ojos del colectivo, esto supone “un intento más de construir un totum revolutum con todas las víctimas de la violencia obviando el significado político de las de ETA”.
Además, ha añadido, la falta de un discurso institucional implicará que el silencio será el que presida el acto. “Es exactamente lo que buscan quienes no han condenado a ETA: un manto de silencio que diluya sus responsabilidades, que no les inste a condenar el terrorismo ni a asumir los errores de su pasado”.
Por ello, las víctimas consideran que el formato del acto es “una cesión de los partidos políticos, que vuelven a dejar la construcción de la memoria pública en manos de los herederos políticos de los terroristas”.
“Es un retroceso en la batalla de un relato honesto y digno para las víctimas”, ha apuntado COVITE. Por último ha cargado contra el «alarde de cinismo de EH Bildu, que acudirá al acto que en teoría debe recordar a las víctimas a pesar de que sigue justificando su asesinato”.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Seis años del cese de ETA: ‘Su disolución está en manos del Gobierno’

Deja una respuesta