«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide que se articulen los mecanismos para estudiar posibles acciones legales

Las víctimas de ETA reclaman la renuncia del resto de condenados por pertenencia a la banda terrorista que van en las listas de Bildu

Banda terrorista ETA. Europa Press

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado el «acto de cinismo» que supone la renuncia de los siete candidatos de EH Bildu con delitos de sangre en ETA que han anunciado este martes que renuncian a tomar posesión del cargo si son elegidos el 28M, reclamando que los otros 37 que forman parte de las listas de esta formación también sean apartados.

«Para nosotros, el problema no es tanto de Bildu, sino del Gobierno, que los mantiene como socios preferentes. Por eso, exigimos al Gobierno que rompa de una vez con Bildu y articule los mecanismos para estudiar posibles acciones legales contra ellos», ha apuntado la AVT en un comunicado.

«Lo consideramos un acto de cinismo porque la gravedad no es que puedan tomar posesión o no, sino que hay una formación política que lleva en sus candidaturas a 44 condenados por terrorismo. La gravedad es que una formación política considere que unos condenados por terrorismo están capacitados para representar a sus municipios, con lo que eso supone de legitimar lo que han hecho», ha añadido la AVT.

La AVT apunta al resto de condenados por terrorismo. «No hay que olvidar que la justicia ha demostrado que ETA era mucho más que los comandos que asesinaban, sino que contaba con todo un entramado político y civil que ha permitido que ETA perdurara durante más de 50 años y, por lo tanto, no hacemos distinciones entre los condenados por delitos de integración en organización terrorista a los condenados por asesinatos».

Entre los 44 candidatos de EH Bildu con delitos relacionados con ETA hay seis que formaron parte de la ilegalizada Batasuna, así como otros tantos que lo hicieron en EKIN, Gestoras Pro Amnistía o SEGI, todas ellas marcas que formaron parte del entramado de la organización terrorista.

La asociación de víctimas también ve de «gran cinismo» que la declaración de los siete condenados que renuncian a la toma de posesión si son elegidos el 28M «no hagan ninguna mención a las víctimas, ni han pedido perdón por sus actos».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter