Las víctimas: ‘La Ponencia de Memoria del Parlamento vasco blanquea a ETA’

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado la “gran pantomima” que supone la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco por citar a víctimas de ETA con “sus verdugos”, con lo que se suma a las críticas del PP y de Covite a este foro.

La ponencia de Memoria y Convivencia, en la que participan todos los partidos excepto el PP porque entiende que este foro no persigue deslegitimar a ETA, reanuda este miércoles sus trabajos para escuchar tres testimonios.

Uno de ellos es Unai González, que cumplió seis años de cárcel por pertenecer a Jarrai y que ha sido propuesto por EH Bildu como víctima de la dispersión, ya que su suegra murió en un accidente de tráfico cuando iba a visitarlo.

Este expreso prestará testimonio junto a los familiares de dos políticos asesinados por ETA: Rosa Lluch, hija del exministro socialista, Ernest Lluch, y Josu Elespe, hijo del teniente de alcalde del PSE en Lasarte (Guipúzcoa), Froilán Elespe.

Para la AVT esta es la ponencia de la “desmemoria y el olvido” porque en ella comparecerán “víctimas del terrorismo junto con sus verdugos y un ‘tótum revolútum’ de víctimas de diferentes violencias que no son en absoluto comparables”.

A su juicio, se trata de “una estrategia de blanqueamiento y reparto de responsabilidades” y de una “gran pantomima” en la que “se muestra a los terroristas como víctimas de la dispersión y de los abusos policiales, queriendo difuminar así su responsabilidad en estos más de 50 años de terrorismo“.

La AVT considera que jamás se conseguirá construir “la historia verídica de lo que sucedió” si se “manipula y tergiversa” el terrorismo de ETA y se “obvia que la banda terrorista es la única responsable de la mayor vulneración de derechos humanos que ha habido en España”.

También el parlamentario vasco del PP Carmelo Barrrio ha tachado de “absolutamente intolerable e injusto para las víctimas” de ETA que el condenado por pertenecer a Jarrai comparezca en esta ponencia junto a dos asesinados por la banda terrorista y ha culpado a PNV, PSE y Elkarrekin Podemos de aceptar la petición de comparecencia de Unai González que hizo EH Bildu.

En el mismo sentido se pronunció el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que ha acusado a estos tres partidos de utilizar esta ponencia parlamentaria para “falsear el relato del terrorismo”.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Guardias civiles declaran que ETA pudo matar a sus familias en el cuartel de Comillas

‘Navarra se ha convertido en una olla a presión de la radicalización en España’

Deja una respuesta